Las zoonosis son enfermedades transmitidas entre animales y personas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las zoonosis son un grupo de enfermedades que se transmiten entre animales y personas. Se originan por diferentes agentes infecciosos, incluidos virus, bacterias, parásitos y hongos.

Hoy domingo 6 de julio es el Día Mundial de las Zoonosis. Es una fecha para recordar un hecho histórico en la medicina y la salud pública. En 1885, el científico francés Louis Pasteur aplicó por primera vez la vacuna antirrábica a un ser humano.

Desde entonces, la vacunación se consolidó como una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades. Sin embargo, aunque es prevenible por la inmunización, todavía queda un camino por recorrer para un control de la rabia humana en América.

Según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el año 2023 y marzo de 2025 se reportaron 33 muertes de personas por rabia en la región.

Entre 2023 y marzo de 2025, la OPS reportó 33 muertes humanas por rabia en América (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dentro de ese total, 14 fallecimientos ocurrieron por la variante del virus de la rabia que afecta a los perros. Los otros 19 casos se produjeron por variantes silvestres transmitidas a partir de gatos, murciélagos y mono tití.

Esas muertes se notificaron en Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Canadá, Colombia, México, Cuba, Honduras, Guyana Francesa y Estados Unidos.

Los datos son del Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia (SIRVERA), un programa de la OPS que recopila y analiza datos en la región para monitorear y controlar la enfermedad.

En diálogo con Infobae, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, Alfonso Rodríguez Morales, consideró que la rabia hoy es una preocupación en América.

“Si bien se redujeron los casos de rabia humana transmitida por perros gracias a los programas de vacunación y control, han crecido los reportes de afectados por la enfermedad por el contacto con otros animales como los gatos callejeros”, señaló el experto.

La rabia transmitida por perros sigue siendo un problema en países como Haití, Bolivia y Perú, dificultando su erradicación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cada caso puede estudiarse desde diferentes perspectivas, se puede detectar la variante del virus de la rabia y se puede rastrear cuál fue el animal que transmitió el patógeno.

“Históricamente el virus circulaba más por la transmisión por el contacto con los perros y se avanzó mucho para contrarrestarla. América tiene como objetivo eliminar la rabia humana a partir de los perros para el año 2030. Pero persisten desafíos en países como Haití, Bolivia y Perú“, comentó a Infobae el médico infectólogo Cristian Biscayart, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La vacunación es clave para prevenir la rabia, pero América aún enfrenta desafíos para su control total. EFE/Martín Alipaz /ARCHIVO

El experto participó como expositor sobre el tema de la rabia en el congreso de la Asociación Panamericana de Infectología, que se llevó a cabo entre el 2 y 5 de julio en Perú.

Hasta ahora, Bolivia no consiguió eliminar la rabia canina y con la movilidad entre la frontera también hay situaciones de transmisión en el sur de Perú. «Haití todavía tiene rabia canina como problema endémico, y puede impactar en su país vecino, República Dominicana“, añadió.

Qué pasa con las variantes silvestres de la rabia

Las variantes silvestres del virus de la rabia, transmitidas por gatos, murciélagos y monos, representan un riesgo creciente para los humanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Existen variantes silvestres del virus de la rabia a partir de la transmisión de otros animales.

“Todas las variantes son letales para el ser humano si no se jerarquiza (por la persona mordida o por el equipo de salud) y si no se administra la profilaxis antirrábica oportuna y adecuadamente”, recalcó Biscayart.

El SENASA de Argentina hizo un operativo en Entre Ríos por el riesgo de transmisión de rabia a partir de una especie de murciélago la semana pasada/Senasa

La semana pasada, el Senasa de la Argentina intensificó acciones de control sobre el murciélago vampiro común en la provincia de Entre Ríos.

Se busca prevenir la llamada “rabia paresiante” a partir de esa especie de murciélago, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al ser humano y a algunos animales silvestres.

El operativo, con apoyo de productores locales, se hizo en la localidad de Federación.

Qué se encontró sobre una especie de murciélago

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE en enero pasado había advertido que la rabia transmitida por el murciélago vampiro común está en aumento en América Latina, con más brotes y una distribución geográfica más amplia en las últimas décadas.

La rabia transmitida por el murciélago vampiro común está en aumento en América Latina/Archivo

La investigación fue realizada por Diego Soler-Tovar y Luis Escobar de la Virginia Tech de los Estados Unidos y la Universidad de La Salle de Colombia.

El equipo recopiló y analizó datos de 21 países entre 1970 y 2023. Ellos procesaron registros de más de 54.000 casos.

Los autores encontraron que “el promedio fue de 450 brotes anuales para los países donde se distribuye el murciélago vampiro común D. rotundus, con al menos 6 animales muertos en cada brote”. Destacaron que Brasil, Colombia, Perú y México fueron los países latinoamericanos con más brotes durante el periodo analizado y son los más afectados en años recientes.

La cantidad de brotes creció, sobre todo de 2003 a 2020: indica que los factores que favorecen la transmisión entre especies han aumentado.

Cómo afecta el virus de la rabia

La rabia es mortal en casi todos los casos una vez que aparecen los síntomas y causa cerca de 60.000 muertes humanas al año en el mundo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a todos los mamíferos, tanto domésticos como salvajes.

El contagio ocurre a través del contacto con la saliva infectada, sobre todo por mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, la rabia resulta prácticamente mortal en la totalidad de los casos.

Médicos y organizaciones instan a los gobiernos a implementar campañas sostenidas de inmunización (Imagen Ilustrativa Infobae)

La enfermedad está presente en más de 150 países. En el planeta, la rabia provoca cerca de 60.000 muertes humanas por año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Perros, gatos, murciélagos y otros mamíferos pueden tener el virus y transmitirlo.

Frente a la situación actual, “se necesita que en cada país de América haya programas constantes de responsabilidad sobre perros y gatos. Cada animal debe tener su identificación y su vacunación correspondiente. No debería haber animales abandonados en las ciudades o áreas cercanas.

Por eso, se necesita que los Estados estén presentes y con apoyo de asociaciones protectoras de animales”, opinó al ser consultado por Infobae el médico Tomás Orduna, ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y ex-Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital Muñiz de Buenos Aires.

“En la actualidad la vacunación tanto de perros como de gatos es clave en la región de América Latina”, afirmó Biscayart. “La población debería hacer una consulta médica de manera inmediata cuando sufre alguna mordedura de animales domésticos o silvestres”, agregó.