¿Sabías que, en promedio, las baterías de litio que tienen la mayoría de los celulares están diseñadas para completar de 500 a 1000 ciclos de carga?
Vale la pena mencionar que este intervalo depende de la antigüedad del dispositivo. Por ejemplo, el iPhone 14 y sus versiones anteriores tienen 500 ciclos de carga; mientras que los modelos posteriores soportan 1000.
Y aunque el dato anterior se encuentra visible en los manuales de usuario, los fabricantes no siempre incluyen medidas para proteger la batería. ¿Por qué se sugiere quitar la funda al cargar el celular?
AVG, empresa de tecnología y antivirus, explica que es normal que los celulares se calienten un poco cuando cargan, debido a que las baterías de iones de litio desprenden calor cuando entran en contacto con la electricidad.
Pero cuando ese incremento de temperatura sucede de manera prolongada, entonces puede indicar un problema grave.
Y es que uno de los motivos por los que la batería se sobrecalienta se debe a que la funda (especialmente las que son de silicón) “atrapan” las altas temperaturas.
Lo normal es que el celular se encuentre entre los 0° y 35°; si rebasa esta medida, podría afectar el rendimiento, tanto del dispositivo como de la fuente de energía (es decir, el cargador).
Por lo anterior, empresas como Samsung y Apple sugieren que, para aumentar la duración de la batería, no se debe exponer a temperaturas altas o factores que hagan que se eleven, tal es el caso de la funda o «case“.
Recordá que no todos los celulares funcionan de la misma manera y sus cuidados dependen de las instrucciones del fabricante. Quitarle la funda puede ser una medida de prevención, pero no es obligatorio en todos los dispositivos.
Otras medidas para alargar la vida útil de la batería
- Evitá cargar tu celular en ambientes con altas temperaturas, aconseja Apple.
- Reducí el brillo de la pantalla al mínimo, lo que hace que cargue más rápido y el dispositivo no trabaje a marchas forzadas.
- No utilices tu celular mientras lo estás cargando; tampoco abras juegos o aplicaciones pesadas.
- Cargá la batería del celular entre el 20% y 80%.
- Utilizá adaptadores de alimentación y cargadores originales; las versiones “pirata” pueden dañar la batería o tu dispositivo.