El turismo emisivo fue la principal causa del déficit de la cuenta de servicios (Shutterstock)

El turismo y el consumo de los argentinos en el exterior volvieron a tener un fuerte impacto en las cuentas externas.

En abril, la cuenta “Servicios” del balance cambiario registró un déficit de USD 1.161 millones, lo que implica un deterioro frente al mismo mes del año pasado, cuando el resultado negativo había sido de USD 978 millones.

El componente que más pesó en ese rojo fue el de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, con egresos netos por USD 863 millones.

Este rubro, que concentra buena parte del gasto turístico fuera del país, también incluye compras de bienes y servicios a proveedores del exterior realizadas con tarjetas emitidas en Argentina, incluso si no están asociadas a un viaje. Según aclaró el Banco Central, los giros al exterior para cancelar los saldos con emisoras de tarjetas internacionales comprenden tanto consumos por viajes como compras no presenciales. De igual modo, los ingresos por esta vía incluyen compras no presenciales realizadas por no residentes a empresas argentinas.

A los USD 863 millones del turismo y consumos con tarjeta se sumaron egresos netos por “Otros servicios” y por “Fletes y seguros”, que totalizaron USD 307 millones y USD 230 millones, respectivamente. Como contrapartida, el único rubro que aportó un saldo positivo fue el de “Servicios empresariales, profesionales y técnicos”, con ingresos netos por USD 239 millones.

(Fuente)

Desde el Central recordaron que el déficit en servicios refleja una dinámica que se viene acentuando en los últimos meses, en un contexto de mayor apertura para los pagos externos. Cabe recordar que el 14 de abril se flexibilizaron los plazos para cancelar operaciones de comercio exterior de servicios: antes debían esperar 30 días desde la prestación del servicio para ser pagadas, mientras que ahora pueden abonarse de manera inmediata. Desde el BCRA, aclararon que esta medida, que apunta a facilitar el comercio internacional, también puede haber influido en el incremento de egresos por servicios durante el mes de abril.

Noticia en desarrollo