El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radek Sikorski, dijo el lunes que ordenaba el cierre del consulado de Rusia en la ciudad sureña de Cracovia después de que las autoridades polacas dijeran que Rusia era responsable de un incendio que destruyó un centro comercial en Varsovia el año pasado.
El incendio se declaró el 12 de mayo de 2024 en el centro comercial Marywilska 44, que albergaba unas 1.400 tiendas y puntos de servicio, un mercado económico en una estructura similar a un almacén en un distrito del norte de Varsovia. Muchos de los vendedores procedían de Vietnam, lo que supuso una tragedia para muchos miembros de la comunidad vietnamita de Varsovia.
Sikorski anunció el cierre en un comunicado publicado en Varsovia el lunes por la mañana, exactamente un año después del incendio.
También abordó el asunto durante una visita a Gran Bretaña, y dijo a los periodistas que la decisión se tomó porque el Ministerio de Justicia y las fuerzas de seguridad encontraron pruebas de que Rusia había provocado el incendio.
“Se trata de un gran incendio en un centro comercial de Varsovia en el que, por pura suerte, nadie resultó herido. Esto es completamente inaceptable”, dijo Sikorski.
“Así que el consulado ruso tendrá que marcharse”, añadió. “Y si estos ataques continúan, tomaremos nuevas medidas”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el lunes que habría una “respuesta adecuada” al cierre del consulado.
“Varsovia sigue destruyendo deliberadamente las relaciones (entre Polonia y Rusia) y actuando contra los intereses de sus ciudadanos”, declaró la portavoz del Ministerio, Maria Zakharova, citada por el medio ruso Interfax.
Sikorski ya ordenó el año pasado el cierre del consulado ruso en Poznan, uno de los tres que había entonces en Polonia, en respuesta a los actos de sabotaje, incluidos los incendios provocados, que, según dijo, estaban patrocinados por Moscú.
Sólo queda un consulado ruso, en Gdansk.
En Europa aumenta la preocupación por los intentos rusos de desestabilizar la región mediante operaciones encubiertas. Rusia ha negado que lo esté haciendo.
Los países situados en el flanco oriental de la OTAN, como Polonia y los países bálticos, se sienten especialmente vulnerables. En marzo, Lituania acusó a Rusia de haber provocado un incendio el año pasado en un IKEA de Vilnius, la capital. Las autoridades de estos países han estado cooperando al ver que algunos de los presuntos autores trabajan a través de las fronteras.
La fiscalía general de Lituania declaró que el sospechoso del incendio del IKEA de Vilna llevó a cabo planes durante una reunión secreta en Varsovia para incendiar y volar centros comerciales en Lituania y Letonia a cambio de una recompensa económica.
El anuncio de Sikorski se produjo después de que el Primer Ministro Donald Tusk dijera a última hora del domingo que las autoridades polacas “saben ahora con certeza que el incendio masivo de Marywilska fue el resultado de un incendio provocado por encargo de los servicios rusos”.
“Las acciones fueron coordinadas por una persona residente en Rusia. Algunos de los autores ya están detenidos, mientras que el resto han sido identificados y están siendo buscados”, dijo Tusk en X. “¡Los atraparemos a todos!”.