El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó hoy en el Senado el apuro del Gobierno por que el Congreso apruebe en sesiones extraordinarias la eliminación de las elecciones primarias, pero solo se llevó el compromiso de los bloques dialoguistas de avanzar con la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En una reunión de la que participó la vicepresidenta Victoria Villarruel, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje al exterior de Javier Milei, el funcionario también pidió por la aprobación del proyecto de ficha limpia, que impedirá participar de las elecciones a quienes tengan una condena por casos de corrupción confirmada en segunda instancia. La respuesta que recibió fue la intención de llevar el tema al recinto una vez aprobado por la Cámara baja.
Pero el misionero Martín Goerling (Pro) le anticipó que no estarían los números para sancionarlo en el Senado por la oposición de los dos senadores del Frente Renovador de Misiones, que gobierna la provincia, tal como anticipó LA NACION.
Más allá del tono cordial que imperó en el encuentro, no faltaron algunos reproches y advertencias sobre cuestiones polémicas impulsadas por el Poder Ejecutivo. Así, el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego) le transmitió a Francos su queja por loa ataques del jefe del Estado por las dietas que cobran los senadores. El vicepresidente del bloque radical le dijo a Francos, sin medias tintas, que los datos divulgados por la Casa Rosada eran falsos y estaban tergiversados. “le pedimos respeto a la institución del Senado”, dijo el patagónico al término del encuentro.
El radical Blanco y el vicepresidente del bloque Pro, Alfredo De Angeli (Entre Ríos), le reiteraron su rechazo a la nominación de Ariel Lijo como juez de la Corte cuando el jefe de Gabinete planteó que entre los temas incluidos en las sesiones extraordinarias habilitadas por el Poder Ejecutivo, que comenzaron este lunes y concluirán al 21 de febrero, se encontraban los acuerdos para completar el máximo tribunal de Justicia.
Francos se limitó a responder que el tema está todavía en conversaciones y que no había nada definido por el momento sobre la posibilidad de impulsar el pliego del juez federal y del exrector de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral Manuel Garcia-Mansilla. Ingresados en marzo, ambos candidatos tuvieron en agosto sus respectivas audiencias públicas ante la Comisión de Acuerdos. Desde entonces, ambas nominaciones permanecen estancadas sin obtener dictamen.
Con la mayoría de los temas enviados a la Cámara de Diputados, la fecha tentativa de sesión en el Senado sería el 20 de febrero, sobre el filo del vencimiento del período de sesiones extraordinarias habilitado por el Gobierno, a la espera de que la Cámara baja apruebe los proyectos de eliminación o suspensión de las PASO y de Ficha Limpia. De concretarse, en esa reunión se incluiría el proyecto de reformas penales y procesales para combatir el crimen organizado impulsados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que no se descarta que sufra modificaciones y sea devuelto en segunda revisión a Diputados.
En el encuentro, que duró poco más de una hora y se celebró en dependencias de la Presidencia del Senado y con Villarruel como anfitriona, también participaron los senadores Carlos Espínola (Corrientes), presidente del interbloque Las Provincias Unidas, y la bullrrichista Carmen Alvarez Rivero (Pro-Córdoba). Por el oficialismo estuvieron presentes el presidete provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala (San Luis), y el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche (Jujuy).
Junto a Francos asistieron al Senado el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, la secretaría de Planeamiento Estratétgico, María Ibarzábal Murphy, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar Moscariello.