Con lo justo y luego de que el bloque radical amenazara con no bajar el recinto, el oficialismo logró reunir el quórum para habilitar la sesión en la que el Senado se apresta a sancionar la ley que suspende las primarias abiertas y simultáneas (PASO) y en la que un sector de la oposición impulsa la creación de una comisión especial investigadora sobre el escándalo con la criptomoneda $LIBRA en la que quedó envuelto el presidente Javier Milei al difundir, el viernes pasado, el lanzamiento del activo digital.
En el inicio de la sesión, el cuerpo le tomó juramento a Stefanía Cora, la entrerriana militante de La Cámpora que reemplaza a Edgardo Kueider, expulsado de la Cámara alta el 13 de diciembre pasado luego de haber sido detenido en la frontera tratando de ingresar a Paraguay con US$200.000 sin declarar.
El temario también incluye una serie de reformas penales entre las que se destacan los proyectos de modificación de los códigos Penal y Procesal Penal para restringe las condiciones de excarcelación de quienes reiteren la comisión de delitos, la reglamentación del juicio en ausencia de los imputados y el denominado proyecto de ley antimafias, que endurece penas y crea nuevas herramientas procesales para la lucha contra el crimen organizado.
Comisión investigadora
El inicio de la sesión estuvo en duda debido a que el bloque radical se enfrascó en una reunión en la que, coincidieron varios de los participantes, hubo una discusión bastante acalorada por el impulso a una comisión investigadora unicameral sobre el escándalo de la criptomoneda $LIBRA que enchastra al corazón del gobierno de Javier Milei.
El proyecto, presentado por el fueguino Pablo Blanco y firmado por el jefe del bloque, Eduardo Vischi (Corrientes), encontró resistencia en varios senadores del centenario partido que responden a sus gobernadores provinciales y que manifestaron su negativa a apoyar la iniciativa. “A punto estuvimos de no dar quórum”, le dijo un legislador a LA NACION para dar una idea de lo tenso que fue el debate interno entre los miembros de la bancada radical.
Para que la comisión investigadora pueda ser aprobada deberá pasar dos pruebas exigentes. Primero, deberá tener el apoyo de los dos tercios de los presentes para habilitar su discusión sobre tablas, ya que no tiene dictamen de comisión. Si consigue sortear ese obstáculo, necesita del voto de 48 senadores, los dos tercios del total del cuerpo, para ser aprobado, mayoría que exige el Reglamento de la Cámara alta.
Noticia en desarrollo