El diputado nacional Diego Santilli habló sobre las crecientes tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones y volvió a pedir un acuerdo electoral entre ambas fuerzas “para ganarle al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”. Las declaraciones fueron transmitidas a Infobae después del anuncio del senador Luis Juez de que abandonará la presidencia de la bancada PRO en la Cámara alta y del comunicado de ayer en el que el partido que preside Mauricio Macri acusó al Gobierno de “autoritario”.

El PRO y La Libertad Avanza tenemos que ir juntos para ganarle al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, que es su refugio”, afirmó en una breve declaración a este medio, y agregó: “Tenemos la experiencia del 2023, que se perdieron 15 intendencias por ir divididos”.

Agite electoral. El afiche que apareció en la ciudad de Buenos Aires

El dirigente bonaerense, que encabezó la lista de candidatos a Diputados de Juntos por el Cambio en 2021, recordó que en las últimas elecciones el Partido Justicialista bonaerense, además de la gobernación, ganó en intendencias como La Plata, Lanús, Bahía Blanca, Olavarría, entre otras, debido a la división del voto no peronista.

Santilli, cuyo mandato vence este año, es una de las voces del PRO que viene planteando la necesidad de un acuerdo entre Macri y Milei para presentar una propuesta electoral unificada. Infobae contactó al dirigente después de que se conociera la decisión del senador Juez de dejar la presidencia del bloque del PRO en la Cámara alta, con fuertes críticas al ex presidente.

Después se conoció el duro comunicado del PRO contra el Gobierno por no haber incluido en el llamado a sesiones extraordinarias la discusión del Presupuesto 2025. “Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos. Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”.

Las tensiones entre los partidos de Milei y de Macri se vienen agudizando en los últimos días, con el telón de fondo de la definición de las listas. Hay amagues de lanzamiento a ambos lados de la Avenida General Paz: postulaciones posibles en la ciudad de Buenos Aires o en la Provincia, distritos donde se juega la mayoría del capital político.

“Quiero detenerme en algo que recién decía Mauricio, que no es menor. Dijo ‘voy a estar donde el partido lo necesite’. Ojo, que una vez nos dijeron ‘si quieren competir, armen un partidito y gánennos’, y les ganamos. Guarda que se viene Mauricio Macri candidato, ojo. Encima el tipo nació en provincia, tiene domicilio en ciudad… la puede seguir a Cristina (Kirchner) a donde haga falta”, fue la frase que pronunció Jorge Macri, el jefe de gobierno y primo del ex mandatario.

Son todos escarceos que se desencadenaron después de las declaraciones de Javier Milei, que en una entrevista radial manifestó: ““Estoy seguro de que podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones. Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las elecciones”. A su turno, Mauricio Macri respondió a esa invitación con un posteo en la red X, encabezado con “Querido Javier”, en la que propuso crear una mesa de diálogo para hablar de un acuerdo integrada por Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.