El 60% de las personas piensa que la expresidenta Cristina Kirchner es culpable y, en consecuencia, un porcentaje similar cree que el fallo en su contra en la causa conocida como Vialidad es “adecuado”. Los datos surgen del último informe del Observatorio de Psicología Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires, realizado una semana después de que se conociera el fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Federal por el que se confirmó la condena a seis años de prisión contra la exvicepresidenta por el delito de defraudación al Estado.
Así, para la mayoría de las personas consultadas –la muestra tiene un total de 818 casos– se trató de una sentencia “justa” o en sintonía con lo que piensan respecto a la culpabilidad de la exmandataria. Por el contrario, un tercio de los encuestados dijo estar en desacuerdo con el fallo (36%) y una porción menor, que Cristina Kirchner es inocente (33%).
Cuando los datos son disgregados en función de las sensibilidades políticas, surge que casi la totalidad de los votantes del presidente Javier Milei (un 95%) considera que Cristina es, en efecto, culpable. En cambio, apenas un 15% de entre quienes votaron por Sergio Massa en las últimas elecciones cree que lo es y está de acuerdo con el fallo. Ya sea por prudencia o por intentar sortear una pregunta incómoda, un 12% de este último universo afirmó no tener una opinión formada sobre el tema.
Asimismo, el trabajo evalúo la pregnancia que tiene la explicación del lawfare, la teoría según la cual el fallo contra Cristina Kirchner es el resultado de una confabulación entre el poder económico concentrado, los medios de comunicación “hegemónicos” y el Poder Judicial.
Naturalmente, la explicación encuentra adherencia solo dentro del kirchnerismo duro: el 86% de los votantes de Unión por la Patria suscribe a esta idea, mientras que el 87% de quienes apoyaron al Presidente en los últimos comicios, la rechaza.
La jubilación de Cristina
El sondeo, realizado entre el 16 y el 17 de noviembre, aprovechó para incluir entre las consultas una pregunta de coyuntura: “El Gobierno oficializó la baja de la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner y la pensión de Néstor Kirchner. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta medida?”.
Un 63% se mostró en favor de la quita y un 33% manifestó estar en desacuerdo. Casi una réplica de los porcentajes a las preguntas que indagan sobre el fallo de Vialidad. Una curiosidad: el dato crece de manera escalonada conforme se baja en la escala educativa. Entre quienes tienen solo la primaria completa hay un 86% de adhesión a la quita de privilegio.
La correspondencia ideológica se rompe cuando a los encuestados se les pregunta por el funcionamiento del Poder Judicial. De manera masiva, y sin distinciones políticas significativas, los consultados hacen una valoración negativa de la Justicia: el 89% cree que es ineficiente; el 84%, que favorece solo a una elite de “ricos y poderosos”, y un 78%, que se encuentra influenciada por el Gobierno de turno.
“Un dato muy importante para subrayar es que en lo que respecta al funcionamiento de la Justicia y la confianza que despierta el sistema no hay diferencias por voto ni por variables demográficas: los porcentajes de opiniones negativas son muy altos para todas las variables referidas”, remarca el informe elaborado por el OPSA.
De cara al futuro, el optimismo se impone por un puñado de puntos en un escenario de tercios. Ante la pregunta “¿Cómo cree que evolucionará el funcionamiento de la Justicia en los próximos años?”, un 36% contestó que “mejorará”, mientras que el resto de los consultados, repartidos en dos tercios de 32 puntos cada uno, vaticinó que no habrá cambios o que “empeorará”.