Faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que se enfrentan Kamala Harris y Donald Trump, en una votación que se anticipa reñida. El empresario representa al Partido Republicano, también conocido como Grand Old Party (GOP). ¿Qué significa y qué implica ser partidario republicano en EE.UU.?

El sitio oficial del Comité Nacional Republicano señala que el partido nació en 1854 con la promesa de abolir la esclavitud. Sus principios “reconocen las libertades otorgadas por Dios y al mismo tiempo promueven las oportunidades para todos los estadounidenses”. Debido a sus posturas, este grupo es considerado conservador, contrario al Partido Demócrata, con ideologías mayormente liberales.

El candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, durante un evento de campaña en Greensboro, Carolina del Norte, el martes 22 de octubre de 2024 (AP Foto/Alex Brandon)

Partidarios republicanos: quiénes y cómo son

La página del GOP también explica que los republicanos creen en la libertad, la prosperidad económica, la preservación de los valores y las tradiciones estadounidenses. Según datos del Pew Research Center, el 48% de los votantes registrados en EE.UU. son republicanos o tienen inclinaciones hacia ese grupo político.

Un análisis de BBC indica que el mayor apoyo del Partido Republicano está conformado por:

  • Gente adinerada: “los republicanos están a favor de impuestos bajos y una intervención gubernamental limitada en la economía”, precisa el medio, que añade que gran parte del sector empresarial de Estados Unidos también apoya a ese partido político.
  • Personas caucásicas: según el análisis, “este grupo suele votar por los republicanos. Sin embargo, Donald Trump perdió muchos votantes blancos en las elecciones presidenciales de 2020″.
  • Conservadores: el informe explica que los republicanos tienen más probabilidades de ser conservadores en materia de política social. “Están en contra del aborto y de los homosexuales, y a favor de las armas y de la pena de muerte”.

Los republicanos creen en la libertad, la prosperidad económica, la preservación de los valores y las tradiciones estadounidenses

Por su parte, The Week indica que “un sello distintivo del Partido Republicano es su postura de línea dura contra la mayor parte de la inmigración, especialmente en la frontera sur con México”. Esto se condice con la propuesta de Trump, que anticipó una “deportación masiva” en caso de ganar las elecciones.

En tanto, el Pew Research Center señala que los datos de una encuesta realizada en mayo de 2024 revelaron que, entre los republicanos y los independientes con tendencia republicana en general (no solo los votantes registrados del Partido Republicano), el 78% piensa que la inmigración ilegal es un problema muy grande en EE.UU.

Seguidores vitorean mientras el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llega a un mitin de campaña el sábado 13 de julio de 2024 en Butler, Pensilvania (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

¿En qué se diferencian los republicanos de los demócratas?

El Partido Demócrata aspira a dedicar más recursos federales a programas sociales y económicos y a construir una red de seguridad más integral. Eso requiere dinero, por lo que los demócratas están a favor de recaudar más ingresos fiscales, especialmente de las personas y empresas ricas”, advierte The Week. El medio también señala que, por su parte, “los republicanos tradicionalmente creen que el libre mercado es una forma más eficiente de resolver los problemas sociales”.

Asimismo, los demócratas favorecen las posturas en las que el gobierno queda fuera de las decisiones personales, especialmente cuando se trata del acceso al aborto y de identidad de género. En cuanto a las áreas de apoyo, explican que en las últimas décadas, los republicanos dominan en las zonas rurales, mientras que los demócratas han ganado fuerza en las grandes ciudades y las zonas urbanas.