Este martes 5 de noviembre se celebran las elecciones de Estados Unidos de 2024 y ya hay una predicción de quién ocupará la Casa Blanca por un nuevo período. La respuesta no la dieron ni las encuestas, ni los sondeos, tampoco la Inteligencia Artificial. La pitonisa electoral fue una perra, llamada Joy, que eligió entre los entre los candidatos, Kamala Harris, del Partido Demócrata; y Donald Trump, del Partido Republicano. Durante un experimento, la mascota vaticinó que el ganador será el empresario.
Elecciones Estados Unidos 2024: cómo predijo Joy el resultado electoral
El experimento fue llevado a cabo por el profesor John Antonakis, de la Universidad de Lausana, en Suiza, quien puso delante de su mascota delante dos golosinas idénticas, colocadas frente a fotos de los dos candidatos presidenciales. Cuando el profesor le dio la orden de comer, Joy no dudó. Eligió primero la golosina junto a la foto de Trump, lo que, según Antonakis, sugiere que “predijo” un posible triunfo del candidato republicano en las elecciones de 2024.
En declaraciones a Newsweek, Antonakis le quitó relevancia a la predicción de su mascota. Afirmó que el uso de animales para vaticinar resultados electorales no es certero, pero contó que hizo la experiencia porque le pareció entretenida. “¿Eso significa que Trump ganará? Quizás, pero no lo sabemos”, dijo.
En este sentido, explicó que el experimento tenía una probabilidad del 50% de acertar. Según él, la fiabilidad de estos métodos solo puede comprobarse si el animal acierta múltiples veces, aunque remarcó que incluso en esos casos sería cuestión de azar.
La visión de Antonakis sobre predicciones y modelos electorales
Junto con su colega Philippe Jacquart de la Emlyon Business School en Francia, Antonakis trabajó en un modelo econométrico actualizado para predecir resultados electorales. Este modelo, basado en el sistema original de Ray Fair de la Universidad de Yale, incorpora variables como el carisma de los candidatos y la situación económica del país. Los investigadores aseguran que, al analizar el “carisma” en los discursos de los candidatos, Trump parece tener ventaja sobre Harris en esta elección.
Además del carisma, otros factores en el modelo indican que los presidentes en ejercicio suelen tener una ventaja significativa. Sin embargo, debido a que Joe Biden decidió no presentarse, esta elección no cuenta con un candidato en ejercicio, lo que reduce el impacto de este factor en las probabilidades de cada candidato.
Antonakis concluyó la experiencia de su perro señalando que las predicciones, tanto de animales como de expertos, pueden ser meras coincidencias. “Si pides a 500 expertos que adivinen correctamente el resultado de una elección, aproximadamente uno lo logrará, pero solo por casualidad”, dijo. El profesor explicó que vaticinar el resultado exacto del Colegio Electoral en Estados Unidos es aún más complejo y requiere modelos con baja “margen de error medio”.
Otros animales que predijeron las elecciones en EE.UU.
Joy no es la primera “mascota adivina” de resultados electorales. Tiempo atrás, la “vidente” fue una ardilla llamada Gnocchi Jr., a la que en otro experimento le colocaron enfrente dos recipientes llenos de nueces, etiquetados con los nombres de los candidatos. En este caso, el resultado se determinó por la cantidad de nueces que comió de cada recipiente. Tras más de media hora de degustación, Gnocchi “predijo” un resultado diferente al de Joy: vaticinó que Kamala Harris será la ganadora de los comicios.