Con la mira puesta en las elecciones legislativas del año próximo, Javier Milei sostuvo que La Libertad Avanza (LLA) “arrasará” en los comicios y anticipó la candidatura del diputado nacional José Luis Espert. “El profe va a arrasar en provincia de Buenos Aires. No tengas dudas. Es la madre de las batallas. Nos tenemos fe”, declaró.

“Si mirás detenidamente, hoy que tenemos una intención de voto en torno al 45%, aun después de haber hecho el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Tenemos una inflación que baja, la actividad se recupera, los salarios y jubilaciones reales suben. La pobreza cuando nosotros llegamos era de 57% y hoy está en 49%… En lo que va del Gobierno, bajamos la pobreza ocho puntos. Tanto a [Luis] Toto Caputo como a Sandra Pettovello los tienen que llevar en andas”, destacó en una entrevista transmitida por Neura.

Sus declaraciones son una confirmación de lo que Milei había anticipado sobre las legislativas de 2025 a mitad de año. Tal como consignó LA NACION en ese entonces, el mandatario ya contemplaba las candidaturas de Espert y el vocero presidencial Manuel Adorni en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Milei y Espert

Cabe destacar que antes de que Espert se sumara a las filas de La Libertad Avanza -cuando recién había entrado a Juntos por el Cambio- ya contemplaba la posibilidad de luchar por la provincia: una de sus ambiciones es ser su gobernador. “Hemos firmado la alianza electoral con Juntos por el Cambio, a partir de mañana nos vamos a poner a discutir cuál es la mejor propuesta. La Provincia de Buenos Aires me tira, ahí hicimos la mejor elección de la historia legislativa para el liberalismo”, había declarado a Radio Continental. También había dicho que la provincia era su distrito “por antonomasia”.

Su afirmación había generado fuerte malestar en el Pro, fuerza aliada de Milei conducida por Mauricio Macri, que no veían que el Presidente realizara fuertes gestos de retribución para el partido que lo asistió varias veces para mantener su gobernabilidad y aprobar una serie de proyectos en el Congreso. La posibilidad de que la Casa Rosada considere repartir lugares en las listas el año que viene es una incógnita, pero las declaraciones del Presidente definitivamente podrían generar los mismos malestar que causó en ese entonces. Cabe destacar que recientemente hubo un gesto de retribución hacia el expresidente cuando desde Casa Rosada reemplazaron al secretario de Energía, Eduardo Chirillo, por María Tettamanti, una exfuncionaria macrista.

Milei y Macri

En junio Cristian Ritondo, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque de Pro en la Cámara baja, había comentado a este medio que no estaba definido que el partido fuera a una elección junto a La Libertad Avanza. “En todo caso, Espert será el candidato de LLA y Pro tendrá los suyos”, había dicho. Aun así, toda decisión requiere el visto bueno de Macri y una charla del mismo con Milei, algo que requiere de la reformulación del Pacto de Acasusso. “No estamos obligados a ir juntos, hay un camino a recorrer. Nadie de Pro se someterá a una candidatura sin una discusión o paso previo”, había agregado Ritondo.

La que está detrás del armado libertario en la provincia de Buenos Aires es Karina Milei. “El Jefe” recorrerá el país durante los próximos dos meses para consolidar al partido de cara a las elecciones. Diez días atrás, la secretaria general de la Presidencia pisó fuerte en Villa Elvira, La Plata, un bastión del Partido Justicialista. Su objetivo es crear una estructura propia y, desde su entorno consignaron a LA NACION que no busca ser candidata el año próximo. Los actos a lo largo del territorio nacional durarán hasta la primera quincena de diciembre.

De esa forma, buscarán consolidar el 35% de apoyo que estima que tienen en la provincia y ampliarlo no solo para las legislativas sino también para las presidenciales de 2027.