Juan Grabois dio una fuerte respuesta a la apelación del Ministerio de Capital Humano a la decisión del juez Walter Lara Correa sobre la causa por el reparto de alimentos. El magistrado en lo contencioso administrativo había dado lugar de forma parcial al reclamo del dirigente político, aunque había aclarado que la ayuda debía llegar sin intermediarios. Este martes se conoció la apelación de parte de la cartera. El Gobierno había festejado el fallo del juez. “Si ganaste hambreadora Pettovello, ¿por qué apelas la sentencia?”, sostuvo Grabois, y agregó: “No podés ser tan mala gente”.
El amparo colectivo impulsado por Grabois fue iniciado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Lara Correa rechazó el reclamo de los movimientos sociales sobre la subejecución del presupuesto dispuesto para la asistencia social, pero avaló el amparo que interpuso el CELS. Es decir, reconoció el derecho a la alimentación “de las personas que asisten a comedores y merenderos” y la necesidad de que el Estado continúe con la “ejecución de políticas públicas vigentes en materia alimentaria”, pero sin intermediarios, para promover “un acceso directo y transparente a los recursos”.
Esto provocó distintas reacciones tanto de parte de los movimientos como desde el Gobierno. El Ministerio de Capital Humano celebró que el juez remarcara “el enfoque progresivo” de las políticas alimentarias y consideró que la sentencia convalidaba su accionar, mientras que UTEP aseguró que el fallo obligaba a restablecer la entrega de alimentos para “no incurrir en responsabilidad internacional”. Además de apuntar contra la apelación, fue esa “celebración” lo que molestó a Grabois este jueves. “Pará pará pará… Si ganaste hambreadora Pettovello, ¿por qué apelas la sentencia? Podrías tener la mínima coherencia de terminar con el despilfarro en mentiras, sanguchitos y abogados, cumplir la ley y entregar los alimentos. Es muy fácil, no tenés que hacer un reactor nuclear ni resolver la macroeconomía”, publicó en X.
Tras una segunda lectura, desde el ministerio habría concluido que el juez razonó mal al avalar el reclamo y que incurrió en una contradicción al pedirle a la cartera la presentación de informes mensuales de avances.
Pará pará pará… Si ganaste hambreadora Pettovello, ¿por qué apelas la sentencia? Podrías tener la mínima coherencia de terminar con el despilfarro en mentiras, sanguchitos y abogados, cumplir la ley y entregar los alimentos. Es muy fácil, no tenés que hacer un reactor nuclear… https://t.co/xeBsPQb4HK pic.twitter.com/lds2uE3cCJ
— Juan Grabois (@JuanGrabois) November 5, 2024
Grabois resaltó la importancia de la entrega de alimentos. “Por más que cambies de abogados y ensobres periodistas, mientras sigas incumpliendo tus deberes de funcionaria, abusando de tu poder y desacatando los fallos, pavimentád tu propio camino a una condena en esta vida y tal vez en la otra. Son alimentos, Pettovello, alimentos para gente que los necesita. No podés ser tan mala gente”, arremetió.
Además, apuntó contra el abogado representante del ministerio: ”Sin insinuar nada eh, pero es chistoso que la adalid de la transparencia y destructora de curros, pusiera al mismo apoderado y abogado que puso Julio De Vido”. Migdalek fue abogado del Ministerio de Planificación durante la gestión de De Vido en la segunda presidencia de Cristina Kirchner.
El dirigente político también promocionó su campaña Ningún Pibe con Hambre, que sostuvo hizo por “el desacato” de Pettovello que los “obligó a reforzarla”.