Patricia Vásquez es abogada, diputada nacional de Pro y presentó ayer un proyecto de ley para declarar la emergencia vial en todo el país. Entre sus objetivos está el de unificar el criterio de prescripción de las multas, el cual hoy varía en cada provincia y municipio. Vásquez no reparó antes de avanzar con la iniciativa en verificar sus propias infracciones. En la provincia de Buenos Aires se le contabilizan 32 faltas y en la Ciudad de Buenos Aires otras dos en los dos vehículos que están registrados con su documento nacional de identidad. El importe total a pagar sería de $5.671.455, sin intereses, de acuerdo al relevamiento que hizo LA NACION de los sitios oficiales de estos dos distritos.

“No las pagué porque nunca fui notificada. Uno de los autos se trata de un vahículo que yo no conduzco desde hace cuatro años. Una infracción de tránsito es una falta, no un delito. Se le imputa la responsabilidad al auto y no a la personas. De esas multas hay muchas que no hice yo”, se justificó Vásquez ante la consulta de LA NACION. Y agregó: “Es un sistema nefasto, que llena los bolsillos de empresas, municipios y universidades. Hay un afán recaudador. Si cometí las faltas, ejerceré mi derecho de defensa”.

Fotomultas: el proyecto de la diputada Patricia Vásquez

Vásquez tiene mandato como diputada nacional hasta 2027 y fue elegida por la provincia de Buenos Aires. En el ajedrez interno de Pro, responde al liderazgo de Patricia Bullrich. De hecho, Vásquez fue funcionaria del ministerio de Seguridad en el primer paso de Bullrich por ese organismo.

La diputada Patricia Vásquez y Patricia Bullrich

En su proyecto de ley, la legisladora busca unificar en todo el país la prescripción de las multas. Plantea un año para las infracciones leves y dos para las graves. “Extender la prescripción de las multas, como las fotomultas, que en muchos lugares no están señalizadas y están escondidas es con afán recaudatorio”, dijo Vásquez. Entre las 34 infracciones que LA NACION verificó, la mayoría de ellas son por exceso de velocidad. También hay por no detenerse antes de la línea marcada o senda peatonal. “Después voy a revisar, nunca fui notificada. Pero hay algunas que vi que son en el mismo lugar, a la misma hora y el mismo día”, sembró dudas sobre las sanciones. Vásquez tiene a su nombre dos vehículos: un Honda Accord y una Ford Territory.

En su proyecto, Vásquez pretende avanzar con la declaración de nulidad a “las infracciones que sean detectadas a través de un sistema automático de control cuando no se encuentre debidamente señalizado y/o el acta no contenga todos los datos específicos de la infracción registrada”. Además, lo que se busca es cambiar el funcionamiento de las fotomultas. “Hay quejas permanentes de la gente por el curro de la VTV [Verificación Técnica Vehicular] y las multas. Por eso presenté el proyecto. Me importan tres cominos mi situación personal”, argumentó la diputada nacional de Pro.