En medio de un debate cargado de cruces y chicanas, el proyecto oficial de “ficha limpia” se encamina a obtener la media sanción en la Cámara de Diputados. La propuesta de Javier Milei busca impedir que quienes tengan una condena confirmada por un tribunal de revisión sean candidatos a cargos electivos. Las restricciones también alcanzan a funcionarios del Poder Ejecutivo, desde el jefe de Gabinete hasta directores de empresas estatales.
De aprobarse este año, esta modificación electoral le cerraría el paso a una candidatura de Cristina Kirchner, cuyo revés judicial en la causa Vialidad fue confirmada por la Cámara Federal de Casación en noviembre pasado. Sin embargo, es improbable que este proyecto prospere en el Senado, donde la exvicepresidenta retiene una buena porción de legisladores dispuestos a bloquear su sanción definitiva.
Con holgura, el quorum se logró poco después de las 10 con el apoyo de casi todos los bloques menos Unión por la Patria y la Izquierda, que rechazan esta iniciativa por considerarla “proscriptiva”. Tampoco se sentaron en sus bancas Nicolás Massot, Emilio Monzó y Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, quienes consideran que la última palabra en materia electoral la debe tener la Corte Suprema de Justicia.
“Le tienen miedo a Cristina, no quieren que se postule”, dijo esta mañana la diputada kirchnerista Florencia Carignano. En declaraciones radiales, la legisladora santafesina hizo su interpretación respecto de las supuestas intenciones veladas de los impulsores de la propuesta: “Lo único que quieren es que Cristina no se presente, son unos cagones”. Es la idea que prevalece en el bloque conducido por Germán Martínez.
Silvia Lospennato (Pro), una de las principales impulsoras del proyecto, apuntó directamente contra el kirchnerismo. Durante su discurso, consideró que “la ficha limpia es mucho más que una ley anticorrupción” y señaló a los escándalos políticos que atravesaron a dirigentes cercanos a Cristina Kirchner: “Los argentinos saben que el asfalto que no tienen y las luminarias que les faltan están en los bolsos que revolearon en los conventos -por José López, exsecretario de Obras Públicas- o en las carteras de las amantes que navegaron por el mediterráneo -por el exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde-”.
El jefe de la bancada peronista se negó a aceptar el esquema planteado por Menem en la reunión de labor parlamentaria. Mientras que el oficialismo pretendía una sesión de siete horas, Unión por la Patria se rehusió a limitar sus oradores: utilizarán a su tropa de 98 diputados para deslegitimar la iniciativa y mostrar la cohesión de la que carecieron en la última sesión, en la que el bloque se dispersó en torno a la suspensión de las primarias.
Tensión
El debate será largo y cargado de tensión. Se definió en el recinto que la presentación de cada uno de los seis dictámenes será de 10 minutos y que habrá un total de 50 oradores individuales. Con las cuestiones de privilegio y los apartamientos del reglamento, se estima que la votación del proyecto recién se concretará alrededor de las 20.
El avance en la discusión de un nuevo texto de “ficha limpia” llega tras dos sesiones fallidas, donde la oposición -Pro, la UCR, los radicales de Democracia, parte de Encuentro Federal y la Coalición Cívica-fracasó en su esfuerzo por instalar el tema en la agenda. En ambas ocasiones, La Libertad Avanza y sus aliados clave, como Creo y los tucumanos de Independencia, dejaron vacías varias bancas y bloquearon el quorum. Ahora, el tablero político se mueve de nuevo.
El espectáculo no solo le servirá al kirchnerismo sino que también será utilizado por los libertarios, que aprovecharán la sesión de hoy para lavarse de culpas luego de haber boicoteado el segundo intento por aprobar esta iniciativa en noviembre pasado. Todo indica que la tercera será la vencida y que hoy el proyecto de ficha limpia recibirá media sanción.
Hoy será un gran día en la cámara de diputados, estamos con muchas expectativas de poder tener media sanción en #FichaLimpia.
Espero que no haya sorpresas a esta altura de las circunstancias.
En mi oficina tengo la cura a todos los males, no colapsemos la enfermería de la cámara. pic.twitter.com/bwouYZIOFH— Oscar Zago (@dipzago) February 12, 2025
Los detalles del proyecto
Ayer, durante una cumbre con referentes dialoguistas en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, se acordó modificar la cláusula que propuso el Gobierno que aplicaba esta prohibición a los postulantes que hayan recibido la segunda condena antes del 31 de diciembre del año anterior a los comicios.
Los diputados opositores propusieron que, en lugar de esta fecha –a la que calificaron de arbitraria y sin sustento jurídico-, se fije como límite temporal el plazo que establece el artículo 25 del Código Nacional Electoral para el cierre de los padrones provisorios: de esta manera, solo podrán ser candidatos aquellos que estén debidamente inscriptos para votar.
Según este artículo del Código Nacional Electoral, los padrones provisorios deberán cerrarse 180 días antes de la elección general; este año las elecciones legislativas se realizarán el 26 de octubre, por lo que, según el cronograma que difundió la Justicia Electoral, el 29 de abril próximo vence el plazo para los padrones.
El debate
Las modificaciones al proyecto las detalló el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, miembro informante del dictamen de mayoría. “Entendemos que este es un primer paso, somos conscientes del esfuerzo que ha llevado llegar a este consenso”, consideró. Y cerró: “El que las hace las paga”.
El dictamen de Unión por la Patria lo defendió la massista Mónica Litza. “No es verdad que nosotros no queremos ficha limpia”, señaló la diputada. Su propuesta impulsa la continuidad del esquema vigente: que solo la Corte Suprema pueda inhabilitar candidaturas. También amplía el listado de delitos que impiden postularse. Argumentó su rechazo al proyecto oficial: “Mayoraz reconoció que van a reglamentar el derecho de ser elegidos”. Y remató: “No estamos de acuerdo en un proyecto que violenta el principio de sentencia firme y de presunción de inocencia”.
El presidente de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, se desprendió de su rol de coductor y aclaró que su intervención era a título personal. Planteó “el poder al parlamento”, no al Poder Judicial. Dijo que la propuesta oficial “le da completa discrecionalidad a los jueces, que en los últimos diez años ha tenido una supremacía política en la división de poderes”. Señaló que “algunos han gobernado y eso siempre implica dificultades”. Concluyó que el sistema político argentino tiene que tener equilibrios y contrapesos y que el camino correcto, según su visión, es profundizar “la defensa del Congreso y de las atribuciones que da el artículo 66 de la Constitución Nacional”. “Admite quién puede ingresar y quién no y puede echar a un senador como lo hizo hace dias”, dijo Pichetto sobre el Parlamento, al recordar la expulsión de Edgardo Kueider.
La diputada radical del bloque Democracia, Carla Carrizo, replicó el cuestionamiento de Pichetto y defendió el avance de esta discusión: “No alcanzan los controles del Congreso. Este proyecto es un punto de partida, no de llegada”.
El presidente del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, defendió el proyecto oficial, anticipó su voto positivo y exhibió preocupación frente a las pocas chances de que prospere en el Senado. “No se cuánto más tolerará la sociedad argentina los firuletes, el decir una cosa y hacer otra. Nuestro bloque ha tenido un comportamiento unánime y sin fisuras en este tema, lo que viene diciendo en la tele, lo dice en las bancas”, sentenció.
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, se diferenció de la “mezquindad” del oficialismo y ratificó su apoyo a la propuesta del Gobierno de Javier Milei pese a que planteó objeciones. “Queremos que entren todos los delitos dolosos y estamos cediendo la instancia en la que la ficha limpia se aplica. Para nosotros si hay un juicio oral, ya tiene que haber ficha limpia”, detalló.
FICHA LIMPIA 📄
Esperemos tener la grandeza de sacar una buena ley, porque la constitución ya nos piden que no haya más delincuentes en cargos electivos. ✅🏛️ pic.twitter.com/eumoOeWKGX
— Oscar Agost Carreño (@oagost) February 10, 2025
Danya Tavela, de Democracia, dijo que la discusión por ficha limpia “está cargada de hipocresía y banalidad”. Concluyó su intervención con un dardo al oficialismo, al que se lo acusa de hacer un montaje para desactivar las acusaciones de haber pactado con el kirchnerismo: “No vaya a ser cosa que estemos votando una ley para que algún grupo político esté negociando en el Senado la designación de los jueces de la Corte”.
Fernando Carbajal, también integrante del bloque Democracia, pidió ampliar el listado de delitos alcanzados por la norma. “Tenemos que señalar la profunda incoherencia del bloque oficialista y todos sus aliados, sumados en la mesa de saldos y retazos del transfunguismo político, que de manera muy clara dicen que esto está solamente limitado a los delitos de corrupción”, chicaneó.
Por la izquierda, Christian Castillo habló de “hipocresía”: “Escuchamos hablar de la defensa de la república a los mismos que defienden este gobierno con DNU y veto”. Y consideró: “Expulsaron a Kueider por los 200 mil dólares, pero se niegan a anular la ley por la cual compraron a Kueider que es la Ley Bases”.