El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, felicitó este miércoles al candidato republicano Donald Trump por ganar las elecciones en Estados Unidos al vencer a su rival demócrata Kamala Harris. El funcionario del gobierno de Javier Milei compartió una foto de 1989, cuando todavía era motonauta. La imagen data de semanas antes de sufrir el accidente durante una competencia y perder su brazo.

A través de su cuenta de X, Scioli escribió: “Felicitaciones Donald Trump por esta magnífica victoria electoral. Que marque el comienzo de una nueva etapa en la que, junto al presidente Milei, logren importantes avances para nuestras naciones, impulsándolas hacia un futuro de mayor libertad y prosperidad”.

Y agregó: “Comparto un emotivo recuerdo en Atlantic City, del año 1989″. Con este mensaje compartió una foto con el republicano, la actriz Bo Derek, y el actor y cantante Don Johnson, durante un evento en Estados Unidos –Super Boat– organizado por el magnate.

En aquel entonces, hace casi 35 años, el exgobernador bonaerense era motonauta y fue a Atlantic City apenas semanas antes del accidente en el que perdió su brazo. El 4 de diciembre de 1989, mientras Scioli iba a bordo de su embarcación la “Gran Argentina”, a la altura de la ciudad de Ramallo, perdió el control de su máquina a raíz de una ola generada por un buque pesquero y se estrelló. Tras el impacto, rápidamente se dio avisó a los auxilios y se lo trasladó al hospital.

Esta madrugada el republicano logró obtener los 270 electores mínimos necesarios para ganar las elecciones. El conteo, igualmente, continúa. Su nueva victoria, que se percibe mucho más contundente que la de 2016, estuvo apalancada por el fuerte descontento de los estadounidenses con la economía y el rumbo del país, y la impopularidad de Biden.

En 2016, cuando Trump llegó a la Casa Blanca para su primer mandato en Estados Unidos, Scioli había destacado que el republicano “logró interpretar a las clases populares” que “querían cambiar determinadas políticas” de Washington. “Percibí que había un voto de rebelión de la clase trabajadora, del mundo que hace a las pequeñas y medianas empresas tradicionales que hicieron grande a los Estados Unidos en una época y se veían afectadas por una apertura indiscriminada”, había analizado

Además consideró en ese momento que esos sectores “a través del voto iban a expresar su bronca” contra el establishment estadounidense. “Lo que logró Trump es interpretar a las clases populares, que se largaron masivamente a votar”, resumió.

Históricamente peronista, Scioli pasó por distintos cargos en administraciones kirchneristas. En los últimos años se desempeñó como embajador en Brasil y ministro de Desarrollo Productivo de Alberto Fernández. Una vez Milei en la Casa Rosada, fue convocado para ocupar la Secretaría de Turismo y Deportes tras el nexo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien comparte una amistad.