La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dictaminó este miércoles por la tarde la suspensión temporal de una serie de medidas de fuerza en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra). La retención de tareas llevó en los últimos días a que Aerolíneas Argentinas a tener que cancelar dos vuelos con destino a Europa y reprogramar otros dos a Miami y Cancún por falta de pilotos para comandar los Airbus 330, ya que estos no pudieron renovar su licencia.

“Con relación al reclamo de recomposición salarial que mantenemos con Aerolíneas Argentinas, hemos decidió demostrar nuestra disposición al diálogo”, introduce el comunicado que compartió en X el sindicato que lidera Pablo Biró. “Por esta razón, a partir del jueves 7 de noviembre, suspendemos temporalmente las medidas de acción gremial en Cefepra, las cuales impactan en la actividad de los simuladores de vuelo y cursos teóricos”, se detalló más adelante.

Y se destacó: “Esta decisión se enmarca en la voluntad y el esfuerzo de los/las pilotos de APLA por encontrar un camino de negociación que permita recomponer nuestros salarios”. Por último, desde la asociación aclaran que “la suspensión tiene como objetivo reiniciar las negociaciones salariales con un enfoque en la buena fe” y adelantan: “Si esto no se cumple, retomaremos las acciones programadas”. Es la primera vez que el sindicato que conduce Biró da marcha atrás.

Como informó LA NACION, APLA había anunciado que implementaría un paro en los simuladores de vuelo desde el 1° hasta el 10 de noviembre y que la medida de fuerza iba a ser total particularmente los días 6 y 13 de noviembre, abarcando todas las actividades de instrucción, incluyendo cursos y simuladores.

“La falta de comunicación por parte de las autoridades de la empresa y del Gobierno nos deja sin razones para ser optimistas sobre la resolución de este conflicto. Es imprescindible que el Gobierno y los ejecutivos de la empresa reanuden el diálogo y generen propuestas”, dijeron en referencia al conflicto salarial.

Agregaron además que, si la actitud empresarial persiste, intensificarán sus acciones. Y advirtieron: “Las operaciones de Aerolíneas Argentinas podrían verse afectada en diciembre y será responsabilidad exclusiva de la empresa, ante la urgente necesidad de recomponer nuestros salarios”.

10/01/2024 Avión de Aerolíneas Argentinas. ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Cabe recordar que el gremio ya había amenazado con paralizar el funcionamiento de la empresa en octubre pasado con la renuncia del gerente de Operaciones, Gustavo García Lemos, que finalmente continuó en su cargo. En lo que va del año también hubo 14 paros aeronáuticos, que habrían ocasionado pérdidas a la empresa por aproximadamente US$26 millones, razón por la cual el Gobierno echó del directorio de Aerolíneas al titular del gremio de los pilotos, Pablo Biró.

Los pilotos y el gremio de los aeronavegantes, a cargo de Juan Pablo Brey, piden una recomposición salarial de entre el 25% y el 70% por la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación desde noviembre de 2023, mientras que Aerolíneas ofrece un 11%, en línea con el aumento de los empleados estatales.

Un “guiño” a la privatización de Aerolíneas Argentinas y el ultimátum del Gobierno a los gremios

En medio de la disputa entre el Ejecutivo y los sindicatos aeronáuticos, el Gobierno logró emitir un dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados para privatizar Aerolíneas Argentinas y, con ello, se encuentra en condiciones de llevar esta discusión al recinto, donde todavía no tiene garantizada una victoria.

Los libertarios consiguieron imponer su propuesta durante el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto, gracias al aporte de Pro, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Producción y Trabajo y la UCR, quienes sumaron 35 firmas. También lo hizo Paula Oliveto, de la Coalición Cívica (CC). El despacho de mayoría se obtuvo a través de la combinación de los proyectos de Hernán Lombardi (Pro) y Juan Manuel López (CC).

Ambos textos pretendían declarar como “sujeta a privatización” la aerolínea de bandera, pero el de López exige un proceso de venta más riguroso que involucre un régimen de “buen gobierno corporativo” a través de instrumentos de evaluación, auditoría y control, que “garantice una gestión con principios de eficiencia, generación de valor, transparencia e integridad”. Es lo que se estipuló en el segundo artículo del texto común.

El tratamiento del tema Aerolíneas Argentinas en la comisión de Diputados

Junto a ello, y tras la reciente medida de fuerza sorpresiva llevada adelante esta tarde por trabajadores de Intercargo -que afectó el funcionamiento en Aeroparque-, la administración Milei dio un ultimátum a los gremios que operan dentro de Aerolíneas Argentinas. Según pudo saber LA NACION, desde Casa Rosada tomaron la decisión de instarlos a presentar una propuesta que contemple la operatividad sin conflictos o, caso contrario, avanzará con un Plan Preventivo de Crisis.

Fuentes dentro de Aerolíneas Argentinas aclararon a este medio que dictar un procedimiento preventivo de crisis es “una posibilidad certera” que aún no está confirmada. Y sobre ello, precisaron: “No está confirmado porque podría darse la posibilidad de que se retomen las negociaciones en un corto período de tiempo. Hay charlas informales y está la posibilidad real que se retome una mesa de negociación como las que se venían teniendo”.