Mediante la resolución 1103/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la quita de la jubilación de privilegio asignada al exvicepresidente Amado Boudou. La decisión llega apenas unos días después de que el presidente Javier Milei la hubiera anunciado en línea con lo establecido con la expresidenta Cristina Kirchner luego de que la Justicia ratificara su condena a seis años de prisión. La resolución fue firmada por el titular de Anses, Mariano de los Heros, amparado en la condena en 2018 que pesa sobre el exfuncioanrio por la causa Ciccone.

“El hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo, de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria”, se precisó en la resolución 1103 de la Anses.

“Que un elemental respeto a la coherencia de la gestión de gobierno y de las lógicas y razonables consecuencias que debe tener la comisión de esta clase delitos que atentan contra el sistema democrático, en los términos del (artículo 36 Constitución Nacional) por quien tuviera a su cargo los destinos y administración de la Nación, justificó la medida adoptada”, se destacó luego.

Al igual que en el caso de Cristina Kirchner, desde la cartera que comanda De los Heros fundamentaron su decisión en el artículo 29 de la Ley Nro. 24.018, el cual define una regla que hace que sea “jurídicamente incompatible” la percepción del beneficio previsto para expresidentes y exvicepresidentes, con el hecho de haber cometido delitos al ejercer un cargo público.

Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por el Tribunal Oral Federal N°4 en agosto de 2018. Fue por el intento de cooptación y resurrección de la imprenta Ciccone Calcográfica, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS), que fabrica papel moneda. Aunque apeló a su condena, esta fue ratificada en 2019 por la Cámara Federal de Casación Penal y, luego, en 2020 por la Corte Suprema de Justicia.

El exvicepresidente fue detenido por primera vez en 2017 y, desde entonces, pasó más de dos años y medio en prisión preventiva bajo distintas modalidades de arresto. A partir de abril de 2020 cumplió con prisión domiciliaria en su casa. Un año después, en 2021, se le concedió la libertad.

Amado Boudou y Cristina Kirchner, en una foto de 2012

El expresidente consiguió su pensión en 2020, poco antes de salir de la prisión, y su haber al mes de agosto era de $6.814.271,58 brutos y $4.910.429,68 neto.

La revocación de la asignación mensual vitalicia del exvicepresidente Boudou fue confirmada un día después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara la baja de la jubilación y pensión de privilegio que cobra la exmandataria por su marido fallecido, el expresidente Néstor Kirchner. La condena confirmada por la Cámara de Casación Penal a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos representa “lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño”, señalaron ayer Adorni y el Ministerio de Capital Humano, cartera que realizó la medida junto con Anses.

El Gobierno sostuvo que la decisión significa un ahorro de “unos 21 millones de pesos para los argentinos” y justificó su decisión alrededor de la confirmación de la doble condena por corrupción por parte de la Cámara de Casación Penal sobre la expresidenta en la causa Vialidad. En tanto, la defensa de la expresidenta ya anunció que apelará la sentencia que no estará firme hasta que se agoten todas las instancias judiciales posibles.