De la misma forma en la que se avanzó a lo largo del año sobre diferentes fondos fiduciarios que el gobierno de Javier Milei consideró como obsoletos, el Ministerio de Economía avanzó con el cierre de otro llamado Fondo de Capital Social, el cual estaba vigente desde su creación en el año 1997.
La medida se dio a conocer esta madrugada en el decreto 985/2024 del Poder Ejecutivo, publicada en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular de Economía, Luis Caputo.
En el artículo primero de la norma, entonces, se dispuso: “Disuélvese el Fondo Fiduciario de Capital Social constituido por el artículo 1° del Decreto N° 675 del 21 de julio de 1997″. Mientras que en el artículo segundo se aclaró: “El proceso de liquidación del Fondo Fiduciario de Capital Social se sujetará a las disposiciones establecidas en el Decreto N° 695 del 2 de agosto de 2024 y en la Resolución del Ministerio de Economía N° 796 del 22 de agosto de 2024″.
La determinación de disolver y liquidar el FFCS se dio en virtud del artículo 5 de la Ley N° 27.742, por la cual el Poder Ejecutivo Nacional fue autorizado a modificar o disolver fondos fiduciarios públicos, luego de que decreto N° 695/24 estableciera que el Ministerio de Economía propondrá al Poder Ejecutivo la modificación o disolución de dichos fondos según ciertas reglas. En este contexto, se instruyó a la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía para proponer la disolución del mencionado fondo.
Según se explica en los considerandos de la medida, el FFCS, creado en 1997, fue diseñado para apoyar a microempresas de bajos recursos en la Argentina, administrado por Foncap S.A. como fiduciario. Sin embargo, una auditoría realizada por la Sigen en 2024 destacó fallas en la rendición de cuentas, falta de control, y deficiencias en los registros y auditorías del FFCS. Estas observaciones motivaron la decisión de disolver el fondo.
En ese sentido, se especificó que el proceso de liquidación del FFCS seguirá las disposiciones del decreto N° 695/24 y la resolución N° 796/24 del Ministerio de Economía. La Ley N° 26.122 regula el rol del Congreso en revisar los decretos del Poder Ejecutivo, dando a la Comisión Bicameral Permanente 10 días para evaluar su validez y, en su caso, enviarlo al plenario de ambas cámaras para su tratamiento.
La eliminación de diversos fondos fiduciarios fue una de las primeras medida que implementó la administración libertaria desde que llegó a la Casa Rosada hace ya casi 12 meses. Desde los meses de verano que se adecuó por decreto la legislación para poder liquidar los fondos y redireccionarlos, en medio de la implementación del plan económico del gobierno nacional.
Así, hasta el momento, el Ejecutivo eliminó el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria, Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y traspasó el Fondo de Integración Socio Urbana que administraban los movimientos sociales al Ministerio de Economía.