El Pro, el partido que conduce el expresidente Mauricio Macri, expresó hoy su desacuerdo con la política exterior del gobierno de Javier Milei, especialmente por sus recientes votaciones en la ONU, donde se pronunció en disonancia con la mayoría de los países del mundo.
“Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad”, es el título del mensaje publicado por la fuerza en su cuenta de la red social “X” (exTwitter) que está acompañado por una captura del tablero de votación de la Asamblea General de la ONU de ayer, cuando hubo un pronunciamiento general en favor de una propuesta por la “intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas.
ARGENTINA VOTA EN SOLEDAD, CONTRA EL RESTO DE LA HUMANIDAD
Desde el @proargentina estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada.
No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China.
Se trata de actuar con visión… pic.twitter.com/0kswKhrt6b
— PRO (@proargentina) November 14, 2024
“Desde el @proargentina estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada. No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China. Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias”, indica el comunicado.
Hace dos semanas, después de que Diana Mondino fuera eyectada de la Cancillería, desde el espacio que conduce Macri ya habían expresado su preocupación por la decisión del Presidente de activar una auditoría para identificar a los diplomáticos que no se alinean con las directivas de la Casa Rosada. En una entrevista que concedió la semana pasada al canal Todo Noticias, Macri lamentó que el Gobierno haya activado una “caza de brujas” en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Si no está de acuerdo con su canciller, puede cambiarla, pero no hay tal conspiración. Hay temas que en el mundo se han ido imponiendo, como la preocupación por el cambio climático que es algo real”, sostuvo el jefe de Pro.
Por último, sugirió a la Casa Rosada que apueste por una “apertura inteligente”. “Uno debe profundizar la relación con los países porque, al final del día, eso es lo más importante, especialmente cuando hemos perdido tanto terreno”, completó. Los dichos del expresidente no cayeron bien en la cúpula del Ejecutivo.
Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca le recomienda a Javier Milei y que ningún país tomó
Tiempo antes, el Pro se había desmarcado del discurso que concedió Milei ante la Asamblea General de la ONU, en el que criticó con dureza la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro, ambos programas respaldados por la mayoría de los 193 miembros del organismo, que promueven objetivos sobre el cambio climático, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
En sólo una semana la Argentina ha dado varias señales del nuevo perfil que busca imponer en su agenda exterior, ahora alineada en la Cancillería desde la llegada al frente del ministerio de Gerardo Werthein.
El martes, en la primera votación del país ante la Asamblea General de la ONU con Werthein al frente de la Cancillería, la Argentina fue la única nación en votar contra de una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas. 168 países que formaron parte del encuentro se pronunciaron a favor -uno de ellos fue Estados Unidos, con el que la administración Milei busca alinearse; Israel, otro aliado estratégicos del Gobierno, no participó de la asamblea-. Hubo además siete abstenciones: Francia, Laos, Lituania, Mali, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia.
Al día siguiente la Argentina resolvió retirar a su delegación de la cumbre del clima COP29 en Azerbaiyán por una orden de Cancillería, en desacuerdo con los términos de las tratativas en ese foro global.
Y ayer se produjo la votación en el tema de las mujeres, el Gobierno fue el único en oponerse a un documento, presentado ante el organismo el pasado 11 de noviembre. El escrito cuenta con las rúbricas de naciones tales como Alemania, Chile, España, Bolivia, Italia, Ucrania, Uruguay y Venezuela, entre otros. Todas y cada una de ellos se comprometen a “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la violencia sexual y por razón de género, la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”
A diferencia de la Argentina, 170 países votaron en favor de la resolución -incluido Estados Unidos e Israel- y sólo 13 se abstuvieron: Bielorrusia, Burundi, República Popular de Corea, Irán, Libia, Mali, Nicaragua, Níger, Nigeria, Rusia, Senegal y Siria.
Críticas y desencuentros
En el macrismo no comparten la “radicalización” de la política exterior del Gobierno. A principios de septiembre, Fulvio Pompeo, funcionario de Jorge Macri y secretario de relaciones internacionales de Pro, impulsó un pronunciamiento partidario para subrayar las diferencias con el planteo que hizo Milei en la ONU. Remarcaron que “el interés nacional” debe guiar a la política exterior, por encima de cualquier preferencia doctrinaria o de ideología. “Una política exterior inteligente es aquella que permite tender y mantener puentes con socios relevantes en un marco de respeto a las diferencias, evitando confrontaciones ideológicas que dañen oportunidades de inversión y comercio que tanto necesita la Argentina para crecer”, señalaron.
En la cúpula de Pro tampoco concuerdan con los cuestionamientos de Milei a la Agenda 2030. Consideran que el respeto a la lucha contra el cambio climático forma parte de las “banderas y valores” de Pro. “Con el Pacto del Futuro el mundo se propuso un nuevo horizonte hacia 2045. El desafío ahora es pasar de la palabra a la acción, de los enunciados altruistas a los pasos concretos que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas”, señalaron.
Después de haber colaborado con el gobierno de Milei a debilitar la ofensiva opositora en la Cámara de Diputados para limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Ejecutivo y derogar el decreto 846, que flexibiliza las condiciones para canjear deuda, la fuerza de Macri salió a diferenciarse de la Casa Rosada. Por un lado, se mostró en desacuerdo con el manejo de las relaciones internacionales por la última votación en la ONU. Y, en paralelo, salió a reforzar su agenda legislativa vinculada a los asuntos institucionales.
El martes pidió una sesión especial para la próxima semana para debatir dos temas que La Libertad Avanza había apartado de su lista de prioridades legislativas: el proyecto sobre “ficha limpia” y el que facilita el voto de los argentinos en el exterior.
El futuro de Cristina Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Además, el macrismo decidió volver a la carga para que el Presidente revea la reglamentación “restrictiva” de la ley de acceso a la información pública, que fue sancionada durante la gestión de Cambiemos. En ese sentido, presentaron un proyecto de resolución para reclamarte al Poder Ejecutivo que inicie el proceso de remoción de Beatriz de Anchorena, titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), a quien acusan de haber incurrido en la causal de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por estas horas, los altos mandos de Pro mastican bronca porque el Gobierno les bajó el pulgar a los cinco reclamos vinculados a deudas de la Nación con las provincias y el reparto de recursos que plantearon los gobernadores amarillos y de la UCR para acompañar la aprobación del Presupuesto 2025. “Vamos a apoyar el presupuesto en tanto se contemplen estos puntos, sería muy necio no contemplarlos o no aceptar lo que dice la ley”, avisó Ignacio Torres, mandatario de Chubut.
En simultáneo, la mesa chica de Milei amaga con reactivar la reforma electoral, que incluye un proyecto para eliminar las PASO, un asunto que no cuenta con el visto bueno de Pro.