La polémica generada por el discurso de Javier MIlei en el Foro de Davos continuó reverberando esta tarde en el recinto de la Cámara Diputados, en el que varios legisladores de la oposición platearon cuestiones de privilegio con duras críticas al jefe del Estado y acusaron al Gobierno de perseguir a minorías como el colectivo LGBTIQ.

No vamos a admitir ningún tipo de retroceso en materia de derechos humanos”, advirtió el diputado socialista Esteban Paulón, quien acusó al Presidente de haber acusado a los homosexuales de ser pedófilos. En ese sentido, cuestionó a MIlei porque eligió tomar como ejemplo en su exposición el caso de una condena de una pareja gay registrado en los Estados Unido y le preguntó “por qué no usó la figura del Padre Grassi para hablar de la pedofilia”.

Paulón consideró que las críticas de MIeli apuntaron “al colectivo travesti-trans porque es el eslabón más débil; por qué no se hacen los guapos con los grandes grupos de la sociedad, se hacen los guapos con los más débiles”.

El diputado socialista también reivindicó la marcha del sábado y rechazó las acusaciones del Gobierno de que fue una movilización opositora. “Yo fui uno de los convocantes de la marcha y no soy kirchnerista”, afirmó el legislador, antes de rematar. “Soy maricón y me la banco, y fui a esa marcha a convocar a la sociedad argentina porque no vamos a vivir más entre cuatro paredes como pretende el jefe de Gabinete Guillermo Francos”. “Que vaya él a vivir su sexualidad entre cuatro paredes”, completó en dirección al funcionario.

Sesión en Diputados por la suspensión de las PASO. En este momento Tema paredon limitrofe y justicia en Salta por tema narcotrafico. En tratamiento de cuestiones de privilegio

Por su parte, el diputado trotzkista Nicolás del Caño apuntó su cuestión de privilegio contra Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni, a quienes acusó de haber “agraviado a millones de personas” al haber realizado manifestaciones en contra de quienes representan o enarbolan ideologías de izquierda,.

“Esto es gravísimo. Estas palabras desde el poder del Estado, estas palabras atacando a quienes pensamos con una idea de izquierda, al colectivo LGBTIQ a las mujeres, tiene consecuencias con discursos de odio”, denunció Del Caño. El legislador se refirió al mensaje en la red social X en la que Milei escribió “zurdos hijos de mil puta, los vamos a perseguir hasta el fin del mundo”.

Antes de las cuestiones de privilegio, la kirchnerista Mónica Macha pidió apartamiento del reglamento para tratar un proyecto de resolución de “preocupación y repudio” al discurso que ofreció Milei en Davos por considerar que las palaras del Presidente “expresan un profundo desprecio y una voliencia contra el colectivo LGTBI y y una profunda discriminación contra las mujeres. negando las desigualdades de poder y las situaciones que ocurren cotidianamente”..

Si bien la moción obtuvo una votación favorable (119 votos a favor, 93 en contra y 9 abstenciones), la propuesta terminó fracasando ya que no alcanzó el apoyo de los 3/4 de los presentes que exige el Reglamento de la Cámara baja para incorporar un proyecto que no estaba contemplado en el plan de labor de la sesión.