CÓRDOBA.- Apenas comenzado el año de elecciones legislativas nacionales, el mundillo político ya está en movimiento. En Córdoba, distrito anti-kirchnerista por excelencia, hay muchos cruces y especulaciones por quiénes encabezarán las listas a diputados. El nombre de Diana Mondino volvió al ruedo después de algunos trascendidos de que era sondeada por el macrismo. Pero desde el círculo de la excanciller negaron a LA NACION esa versión. Una fuente macrista coincidió: “Ni con ella, ni con nadie”.

Hasta el año pasado Juntos por el Cambio (JxC) dominaba las elecciones nacionales en este distrito, que representa casi 8,7% del padrón nacional. La alianza fue desplazada por el libertario Javier Milei, que logró su mayor diferencia en el país -sin contar la Antártida- en Córdoba. Como en otras provincias, Karina Milei es la encargada del armado y, hasta el momento, no hay señales de si en su lista irán “libertarios puros”, “radicales con peluca”, juecistas o algún dirigente de Pro.

Mondino fue expulsada de la Cancillería el 31 de octubre y, aunque el propio Guillermo Francos dijo que los libertarios la tienen “en cuenta”, los puentes con La Libertad Avanza (LLA) no se reconstruyeron. Ahora, en medio de los tironeos entre los libertarios y Pro por si avanzan o no en una alianza, surgió la versión de que el macrismo la buscaba. “Nada”, insisten desde su alrededor.

Martín Menem, Karina Milei y Gabriel Bornoroni en Córdoba, donde los libertarios amagan con presentar una lista propia

Las autoridades del Pro Córdoba fueron destituidas por orden del expresidente Mauricio Macri y el extitular, Oscar Agost Carreño apeló la medida ante la jueza federal María Romilda Servini. En ese contexto, desde el macrismo subrayaron a este diario: “No hay nada de cierto, ni se habló con Mondino, ni se habló con nadie para hacer alianzas locales o reflotar JxC Córdoba. Son todas ‘operaciones’”.

Habrá que esperar a que pasen las semanas para ver si Pro y LLA terminan o no diseñando una alianza. Mientras tanto, de uno y otro lado se sospechan de “operaciones” cruzadas. En Córdoba, ninguno tiene una figura propia fuerte para liderar la nómina a diputados. La provincia renueva 9 bancas.

Ya había sido mencionada

Antes de que el Presidente Milei decidiera eyectarla de la Cancillería, el nombre de Mondino también había sonado para ser cabeza de la lista legislativa este 2025. Hoy quién ocupará ese lugar es una incógnita. El diputado nacional radical Rodrigo de Loredo, a quien se le vence su mandato, aparece cada vez más cercano a los libertarios, lo que ya genera ruidos en la UCR provincial.

Por su lado, el senador Luis Juez ya adelantó en este diario que quiere ser el candidato del Presidente en Córdoba para gobernador. En esa línea quiere dejar la presidencia del bloque de Pro en la Cámara alta. Siempre su vínculo con Macri fue difícil; han tenido muchas idas y vueltas. En su partido sostienen que “no les interesa” la lista de diputados.