El juez federal Julián Ercolini indagará hoy al expresidente Alberto Fernández, acusado de pegarle a su exmujer Fabiola Yañez cuando convivían en la quinta de Olivos y de amenazarla para que no lo denunciara. El expresidente ya está en los tribunales de Comodoro Py.

Asimismo, el expresidente se presentó ayer en una audiencia en la Cámara Federal para insistir en apartar al juez Ercolini en una causa que corre paralela a la de violencia de género.

Se trata de un caso de supuesto fraude donde Fernández está acusado de beneficiar a amigos con las contrataciones de seguros con el Estado. En esa causa, el expresidente ya fue indagado y el juez Ercolini debe resolver si lo procesa o no cuando termine de indagar al resto de los acusados, que son más de 30.

En el caso contra Fabiola Yañez la investigación que realizó el fiscal Ramiro González está prácticamente agotada. La causa la lleva el mismo juez Ercolini.

Alberto Fernández, en Comodoro Py

En ese expediente, el expresidente reclamó que le devuelvan el teléfono celular que le secuestraron al inicio de la causa para poder así garantizar su derecho de defensa.

La presentación fue hecha por su abogada Silvina Carreira que insistió en suspender al indagatoria de este martes. El juez lo rechazó y la defensa puede recurrir a a la Cámara Federal, como yo lo hizo en otras dos ocasiones anteriores para suspender la indagatoria.

Fernández haboa sido citado para el 11 de diciembre y el 19 de diciembre pero consiguió aplazar el trámite y ahora trata de hacer lo mismo. Ahora argumentó que necesitaba si teléfono para defenderse. El teléfono, nunca fue peritado.

“Que la necesidad de contar con los dispositivos electrónicos aquí secuestrados para poder elaborar su defensa la introdujo recién el pasado 24 de enero, por lo que no se evidencia que de celebrarse la audiencia en la fecha fijada desde el 27 de diciembre del 2024, se vulneren las garantías constitucionales que refiere, máxime teniendo en consideración el tiempo que ha transcurrido desde el primer llamado de indagatoria al día en que se ha fijado su materialización”, dijo Ercolini.

18 años

Fernández está acusado de delitos tan graves que lo exponen a ser condenado a una pena máxima de 18 años de prisión. Los episodios de violencia, según la acusación, se dieron de modo continuo, habitual, y que la modalidad usual eran golpes con la mano abierta.

“En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024 (fecha en la cual la víctima instó la acción penal en el presente expediente y se impuso la consecuente prohibición de contacto al nombrado), el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y [habría] ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, escribió Ercolini al citar al expresidente a declarar.

El juez Ercolini

Ercolini agregó: “El vínculo también habría estado marcado por episodios de violencia en el cuerpo de la víctima, en las oportunidades en que aquella pretendía abandonar la convivencia del departamento que compartían sito en la calle Juana Manso nro. 740 de esta ciudad”.

Cuando pidió la indagatoria, el fiscal González le imputó a Alberto Fernández dos lesiones leves doblemente agravadas por haber sido cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y coacciones para que Yañez no denunciara los hechos de violencia ante Ercolini.