El Gobierno centra su estrategia en la consulta popular, buscando que sea el pueblo quien decida sobre las reformas laboral y de salud - crédito Ovidio González/Presidencia

Desde que el presidente de la República, Gustavo Petro, supo la noticia de que la reforma laboral se hundió en la Comisión Séptima del Senado, lejos de aceptar una nueva derrota en el Congreso de la República, anunció que implementaría una consulta popular para que los colombianos decidan sobre los cambios en las condiciones de trabajo.

“Ya inicia el proceso de consulta popular, es ya. No es que vamos a esperar a ver si el espíritu santo logra un milagro en el corazón de quienes falsamente levantan el Cristo, pero para apoyar el rico de Colón, no para apoyar a Jesús, el carpintero, trabajador”, detalló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras las declaraciones de Petro en Aracataca, Magdalena, el Gobierno nacional avanza en la estructuración del mecanismo de participación ciudadana que ha tenido varios detractores. Según el gremio empresarial, las propuestas del proyecto de ley que se hundió en el Congreso afectarán el panorama laboral del país.

En respuesta a las críticas del empresariado nacional, el gobernante de los colombianos utilizó sus redes sociales para publicar un video en el que parodian a los líderes de las grandes compañías que aseguran que “entre más desempleo, las personas más se regalan”.

El gobernante de los colombianos busca la participación de los colombianos en la aprobación de puntos clave de la reforma laboral que se hundió en el Congreso de la República - crédito @petrogustavo/X

Petro acompañó el video de un mensaje, afirmando que los encargados de generar ganancias para los empresarios son los trabajadores. “Recuerden, no es el empresario el que da empleo, es la y el trabajador el que da riqueza. El microempresario es en realidad el trabajador de su propia empresa”, escribió en su cuenta de X.

Lista de preguntas de la consulta popular

Reforma laboral archivada en el Congreso marcó un revés para el gobierno de Petro - crédito @MinSaludCol/X

Fuentes cercanas a la Casa Nariño confirmaron a Blu Radio que el paquete de preguntas de la consulta popular estaría casi listo para ser presentado en el Congreso de la República. El documento constará de 10 a 12 preguntas que tienen dos opciones de respuestas sí o no.

Así mismo, aseguraron que los interrogantes están enfocados en varios de los puntos de la reforma laboral, específicamente, el recargo de 100% de los días festivos y dominicales, además del aumento de la licencia de paternidad de 2 a 12 semanas. También incluye preguntas sorpresivas relacionadas con las plataformas digitales, licencias temporales, tercerización laboral, entre otras.

El jefe de Estado cumplió su promesa de preguntar a los colombianos si están de acuerdo con que la jornada laboral termine a las 6:00 p. m., que en caso de ser aprobada traería cambios en el recargo nocturno.

  • ¿Está usted de acuerdo con la eliminación de los contratos de prestación de servicios?
  • ¿Está usted de acuerdo con los contratos a término indefinido?
  • ¿Está usted de acuerdo con un contrato formal para los aprendices del Sena?
  • ¿Está usted de acuerdo con las licencias temporales sin que se afecte el salario cuando se trate de dolores menstruales?
  • ¿Está usted de acuerdo con acabar con la tercerización laboral para favorecer la estabilidad laboral?
  • ¿Está usted de acuerdo con el aumento de la licencia de paternidad de dos a doce semanas?
  • ¿Está de acuerdo con establecer regulaciones para los trabajadores de plataformas digitales con el fin de garantizar más derechos laborales?
  • ¿Está de acuerdo con que la jornada nocturna comience a partir de las 6 de la tarde?
  • ¿Está de acuerdo con que se pague el 100 % de los domingos y festivos?

Revelaron cuáles serán las preguntas de la consulta popular del Gobierno Petro para aprobar la reforma laboral - crédito Registraduría Nacional

A propósito, el primer mandatario, junto al ministro del Interior, Armando Benedetti, estudian la posibilidad de implementar una consulta digital. Esto, con el fin de que los colombianos elaboren una pregunta que sería incluida en el mecanismo de participación ciudadana. Además, estarían estudiando la posibilidad de que el Estado se encargue de pagar las horas extra a los trabajadores.