El régimen de Lukashenko lanzó redadas y arrestos contra opositores en el exilio. (EFE/EPA)

Las autoridades de Bielorrusia intensificaron su ofensiva contra los críticos del régimen, lanzando una nueva serie de redadas y arrestos dirigidos a quienes participaron en protestas opositoras realizadas en el extranjero a principios de este año, informaron el miércoles funcionarios y defensores de derechos humanos. Esta acción representa un capítulo más en la extensa represión de la disidencia y la libertad de expresión impulsada por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko.

El Comité de Investigación de Bielorrusia reveló que ha identificado a al menos 207 personas que tomaron parte en manifestaciones contra Lukashenko en países como Polonia, Lituania, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, eventos organizados para recordar la efímera independencia bielorrusa de 1918 tras la caída del Imperio Ruso.

Las operaciones policiales, que incluyeron redadas, detenciones y confiscaciones de bienes, se efectuaron en Minsk y otras regiones del país, aunque las autoridades no precisaron la cantidad total de detenidos.

ARCHIVO – Simpatizantes de la oposición se reúnen para protestar frente al edificio de gobierno en la Plaza de la Independencia en Minsk, Bielorrusia, con un monumento de la era soviética en el fondo. (AP Foto/Dmitri Lovetsky, Archivo)

Desde agosto de 2020, cuando Lukashenko obtuvo un controvertido sexto mandato en elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición y actores internacionales, las detenciones masivas, procesos judiciales y condenas contra opositores no han cesado. En enero pasado, se llevó a cabo una nueva elección, también denunciada como manipulada, que extendió el poder del mandatario.

Las protestas masivas, las mayores que ha vivido Bielorrusia, convocaron a decenas de miles de personas a las calles. La respuesta oficial fue una dura represión que incluyó detenciones masivas, agresiones físicas y la huida forzada al exilio de alrededor de 500,000 ciudadanos. Estos hechos provocaron condenas internacionales y sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

El centro Viasna, la organización de derechos humanos más antigua y reconocida del país, comunicó a The Associated Press que “decenas de activistas en Bielorrusia” fueron detenidos en esta última oleada de arrestos. Pavel Sapelka, activista de Viasna, describió la situación como “la mayor ola de represión” del año.

FOTO DE ARCHIVO: Personas no identificadas, que presumiblemente son agentes de la ley bielorrusos, detienen a un hombre durante una manifestación de la oposición para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales y protestar contra la toma de posesión del presidente Alexander Lukashenko en Minsk, Bielorrusia 27 de septiembre de 2020. (Tut.By vía REUTERS)

Viasna ha documentado cerca de 1.200 personas encarceladas como prisioneros políticos, entre ellos su fundador, Ales Bialiatski, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2022. Al menos ocho prisioneros políticos han fallecido en prisión.

En respuesta, la oposición en el exilio convocó una manifestación en Varsovia para este fin de semana, con motivo del quinto aniversario del inicio de las protestas masivas. Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia citó al encargado de negocios polaco y emitió una nota oficial denunciando el evento como “destructivo” y “hostil”, acusándolo de “dañar las relaciones bielorruso-polacas”.

(Con información de AP)