La intersección de Nicolás Avellaneda y 25 de Mayo, donde se concretó la detención

Tres adolescentes fueron detenidos en la localidad bonaerense de Avellaneda luego de una intensa persecución policial que se originó cuando los sospechosos protagonizaron un violento robo automotor a mano armada. Los menores involucrados tienen 17 y 14 años y quedaron a disposición de la Justicia por robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, y tenencia ilegal de armas.

La secuencia que terminó con su aprehensión comenzó la noche del lunes, cuando una mujer de 40 años fue víctima de un robo de auto en el partido aledaño de Berazategui, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Según fuentes policiales, el robo ocurrió en la vía pública, cuando los tres jóvenes interceptaron a la conductora que estaba a bordo de su vehículo, la amenazaron con sus armas y la expulsaron de su auto, un Toyota Etios color bordó. Luego, se dieron a la fuga.

La víctima logró dar aviso a la policía momentos después del asalto. A partir de la alerta, el personal del Comando de Patrullas Avellaneda intensificó la recorrida preventiva por la zona a fin de identificar el rodado sustraído y los sospechosos, quienes habían sido brevemente descritos por la mujer.

Alrededor de la medianoche, los efectivos localizaron un Etios bordó con varios ocupantes, quienes fueron rápidamente señalados por los agentes como los presuntos ladrones de este hecho.

Las armas que poseían los menores involucrados

El auto estaba circulando por las inmediaciones de las calles Levalle y Pinzón. Al advertir la presencia del móvil policial, quienes viajaban en el vehículo aumentaron la velocidad y comenzaron a realizar maniobras peligrosas para evadir el control.

Esta actitud fue la que desencadenó una persecución. Frente al descontrol, los agentes solicitaron apoyo policial e inmediatamente se implementó un operativo cerrojo, coordinando el cierre de posibles vías de escape.

La persecución se extendió por varias cuadras hasta que, en la intersección de las calles Nicolás Avellaneda y 25 de Mayo, el auto de los menores perdió el control tras intentar una maniobra brusca. En consecuencia, el Etios impactó primero contra un árbol, luego contra un canasto de residuos y finalmente chocó el guardabarros del patrullero.

A pesar del siniestro, los efectivos lograron proceder inmediatamente a la aprehensión de los tres sospechosos. Todos ellos resultaron ser menores de edad. Fueron identificados como R.N.F. de 17 años; DA.V., de 17 años; y J.A.B., de 14 años.

Al realizar la requisa del vehículo, y en presencia de testigos, el personal policial halló en el interior dos armas de fuego del tipo revólver, ambas calibre 32 milímetros largo. Las armas fueron secuestradas y puestas a resguardo hasta la intervención judicial, al igual que el auto robado.

Los efectivos policiales que participaron del operativo resultaron ilesos, y los aprehendidos fueron trasladados a la comisaría tercera de Avellaneda, junto con el vehículo y las armas. Posteriormente, se verificó que el Toyota Etios incautado coincidía con el denunciado por robo en Berazategui, lo que permitió establecer la conexión entre el hecho y la detención.

La causa fue caratulada como robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda, robo automotor y tenencia ilegal de arma de fuego. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Lomas de Zamora, que dispuso las medidas de rigor para los menores aprehendidos y solicitó las pericias sobre las armas incautadas.