El papa Francisco murió hoy lunes a las 7.35 de la mañana, hora de Roma (Italia), y el encargado de anunciar la lamentable noticia al mundo fue el cardenal Kevin Joseph Farrell. Mediante un breve comunicado, de apenas 75 segundos de duración, el camarlengo del Vaticano confirmó que el Sumo Pontífice “partió a la casa del Padre”.
“Debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco. A la hora 7.35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, ha retornado a la casa del Padre”, inició su breve discurso el cardenal irlandés.
Acompañado por otros tres miembros de la Santa Iglesia Romana, Farrell completó: “Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos ha enseñado a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal. En modo particular, a favor de los más pobres y los marginados, con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús”.
“Encomendamos el alma del papa Francisco al amor infinito y misericordioso de Dios. Uno y Trino. Gracias”, concluyó el anuncio, con congoja, el cardenal Farrell.
A sus 88 años, el papa Francisco falleció apenas un día después de que el pontífice hiciera una última aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se convirtió en su último mensaje al mundo.
Francisco había salido recientemente de una prolongada hospitalización tras padecer una neumonía grave que lo mantuvo ingresado durante 38 días, hasta su alta médica el pasado 23 de marzo. Según fuentes vaticanas, había estado en estado delicado y había enfrentado dos episodios críticos de salud durante el año.
A pesar de su que continuaba con su rehabilitación, el domingo participó brevemente en la misa de Pascua y dirigió la tradicional bendición “Urbi et Orbi” desde el balcón de la basílica, donde deseó a los fieles un “feliz domingo de Pascua” y llamó a la “libertad de pensamiento y a la tolerancia” en su mensaje al mundo.
Frente a ese escenario, miles de personas se habían congregado en la plaza de San Pedro para verlo, luego de semanas de incertidumbre sobre su estado de salud. Su aparición generó una ovación entre los asistentes y fue interpretada como un gesto de fortaleza espiritual, pese a las visibles secuelas de su enfermedad.
Tras confirmarse la muerte del Santo Padre, decenas de jefes de estado y líderes religiosos se volcaron a las redes sociales para manifestar su tristeza.. Es el caso del presidente Javier Milei, quien a través de su cuenta de la red social X despidió “con profundo dolor” al Santo Padre.
“Falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”, escribió el mandatario.
Y junto a una imagen de Francisco agitando una bandera argentina, sumó: “Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”.
A su vez, desde la Presidencia difundieron un comunicado en el que destacaron que Jorge Bergoglio, en el año 2013, se convirtió “en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia Católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano”,
A lo largo del texto, se hizo énfasis en el compromiso del papa Francisco en “la incansable lucha para proteger la vida desde la concepción”, su impulso al diálogo interreligioso y su tarea pastoral centrada en la espiritualidad juvenil. También valoró su decisión de llevar austeridad a la Santa Sede a través de gestos concretos durante su pontificado.
La reacción de otros líderes mundiales
La muerte del papa Francisco este lunes en la Casa Santa Marta del Vaticano generó una inmediata ola de reacciones de líderes políticos y religiosos en todo el mundo, que rindieron homenaje a su figura y destacaron su influencia como líder espiritual y promotor de la justicia social.
“Descansa en paz, Papa Francisco”, escribió la presidencia de Estados Unidos en la red social X, acompañando el mensaje con fotos del pontífice en reuniones con el presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance en diferentes ocasiones.
En Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió al papa como una figura “del lado de los más vulnerables y los más frágiles” que luchó “por una humanidad más fraterna y más justa”. Desde la región del Pacífico, donde se encuentra de gira, expresó sus “más sinceras condolencias a los católicos del mundo entero”.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también recurrió a la red X para lamentar el fallecimiento del pontífice. “Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo”, escribió.
Desde Italia, la primera ministra Giorgia Meloni emitió un comunicado en el que calificó la muerte del papa como una “noticia profundamente triste”.
“Nos ha dejado un gran hombre”, afirmó. “El papa Francisco ha regresado a la casa del Padre”.
En Alemania, el canciller designado Friedrich Merz manifestó su “profunda tristeza” por la noticia. Describió a Francisco como un hombre “guiado por la humildad y la fe”, que será recordado por su “incansable compromiso con los más vulnerables, con la justicia y con la reconciliación”.
El primer ministro de Irlanda, Michael Martin, recordó el papado de Francisco como “largo y distinguido”, marcado por “su compromiso inquebrantable con los principios de compasión, paz y dignidad humana”.