En otro miércoles de manifestaciones en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, los jubilados marchan al Congreso de la Nación en reclamo por un aumento en sus haberes y en el bono que perciben. Además, otras agrupaciones se sumaron a la habitual movilización.

Asimismo, la policía aplicó un importante operativo en las inmediaciones del recinto, mientras buscan evitar los cortes de calle aplicando el protocolo antipiquete. Por el momento, los manifestantes se concentran en la plaza.

La jornada comenzó pasado el mediodía con la llegada paulatina de distintas columnas de jubilados y representantes de diversas agrupaciones sociales y sindicales. El despliegue policial rodeó la zona, con vallados preventivos en los principales accesos a la Plaza del Congreso y la presencia de móviles de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal.

Agentes uniformados bloquearon el paso en sectores estratégicos, sobre todo en la intersección de la Avenida Callao y la Avenida Rivadavia, lo que generó complicaciones con el tránsito y desvíos obligados para los automovilistas.

La policía preparó un fuerte vallado en el Congreso (RS FOTOS)

En esta nueva convocatoria, el reclamo principal de los manifestantes es el aumento de las jubilaciones mínimas hasta los 1.250.000 pesos, la restitución plena de medicamentos y tratamientos, así como el restablecimiento de la movilidad jubilatoria. Los asistentes portan pancartas contra la política de ajuste y el “brutal plan económico del FMI que golpea a todos los sectores populares”, en palabras de los voceros de la convocatoria. Además, denuncian el creciente vaciamiento del PAMI y la falta de acceso regular a medicamentos y prestaciones médicas.

Los manifestantes exigen el fin de la “represión sistemática del gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich”, sosteniendo que el accionar policial de las semanas anteriores dejó heridos de gravedad. En concreto, las organizaciones señalan los casos del abogado del CeProDH, Matías Aufieri, y de Jonathan Navarro, quienes sufrieron lesiones oculares, así como el caso del fotoperiodista Pablo Grillo, quien fue herido en cumplimiento de tareas.

Los jubilados exigen un aumento en sus haberes (RS FOTOS)

A la movilización se sumaron trabajadores de distintas ramas, como los representantes de Georgalos, los empleados de Secco, agrupaciones estudiantiles y de derechos humanos, quienes solidariamente acompañan el reclamo jubilado.

La consigna acordada para este miércoles incluye también el rechazo a los vetos presidenciales sobre leyes vinculadas a prestaciones sociales y sobre la moratoria previsional. Las organizaciones plantean la necesidad de promover la “unidad con todas las luchas en pie”, articulando demandas diversas frente al avance de políticas de ajuste y represión.

La situación de los jubilados se agravó en las últimas semanas luego del anuncio del presidente Javier Milei de vetar el incremento de la jubilación mínima que fue aprobado en el Senado. También anticipó el rechazo al proyecto de moratoria previsional, lo que pone en riesgo las futuras jubilaciones de millones de trabajadores, especialmente mujeres que no cumplen con el total de años de aportes requeridos. Por otro lado, la negativa presidencial también alcanza al proyecto de emergencia en discapacidad, que pretendía asegurar recursos y asistencia hasta diciembre de 2027 para miles de personas y sus familias.

Otra vez, los jubilados volvieron a manifestarse en el Congreso de la Nación (RS FOTOS)

El impacto de los vetos es uno de los temas centrales en la jornada de este miércoles. Los organizadores alertan sobre posibles nuevas exclusiones y sobre la reducción de pagos extraordinarios previstos, como el bono destinado a jubilados con haberes mínimos, una cifra que denuncian como “insuficiente” frente a los aumentos en el costo de vida. La preocupación crece ante la perspectiva de que estos recortes afecten aún más el ya deteriorado acceso a la salud y a la atención social, en un contexto de inflación elevada y recesión que golpea especialmente a los sectores de menores ingresos.

En este escenario, las principales agrupaciones insisten en la importancia de mantener la presencia constante en las calles. Sostienen que los vetos presidenciales y el endurecimiento de los operativos de seguridad buscan desalentar la protesta social.