(Franco Fafasuli)

Tras el salto del dólar de los últimos días de julio y la suba de encajes dispuesta por el BCRA, los bancos siguen subiendo las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo. Hoy fue el Banco Provincia quien mejoró su oferta para captar pesos. A través de su billetera digital Cuenta DNI, la entidad ofrece un 39% anual para depósitos a 30, 60 o 90 días. En los depósitos hechos en homebanking, el rendimiento es del 36%.

Si bien se trata de una tasa promocional, ya que Cuenta DNI incorporó la posibilidad de constituir plazos fijos hace 3 días, el Provincia llevó la tasa del 36% al 39% para los depósitos hechos en la billetera. En los primeros 3 días hizo 15.000 plazos fijos por $17.800 millones por esa vía.

Por su parte, el Banco Nación elevó los rendimientos por tercera vez en diez días. Hoy, su tasa para plazos fijos online es del 37% anual. El 28 de julio, con el comienzo de la tensión en el dólar, la había subido de 30% a 33%. Luego, de 33% a 34,5%. Y ahora, la llevó a 37%.

De esta forma, los dos principales bancos públicos del sistema se suben a la competencia por la captura de los ahorristas con los bancos privados, ya que muchos de ellos vienen subiendo las tasas en las últimas semanas, a la par de la suba del tipo de cambio.

Para frenar la tensión con el dólar, a partir del 1° de agosto el BCRA bajó los encajes bancarios, la porción de cada depósito o saldo en cuentas bancarias que las entidades financieras deben dejar depositada (o encajada) en el Banco Central como medida prudencial. Con el objetivo de frenar la corrida y “secar” de pesos el mercado, el BCRA jugó fuerte.

Para las cuentas bancarias a la vista, el encaje del 45% cambió su composición. La porción de que se integra en efectivo se elevó del 36 al 40% y la que se integra en bonos se redujo del 9 al 5%. En el caso de los fondos comunes de inversión “money market”, aquellos en los que invierten las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales, el encaje se duplicó y pasó del 20 al 40%.

Noticia en desarrollo