El gobierno santafesino, que la semana pasada publicó una recompensa de 60 millones de pesos por datos que conduzcan a la detención de Matías Ignacio Gazzani, presunto jefe de la banda narco Los Menores, ahora ofrece 25 millones de pesos por datos sobre Fernando Sebastián Vázquez, supuesto integrante de esa organización.
De acuerdo a la resolución, las personas que deseen aportar información podrán hacerlo a través del correo electrónico institucional recompensas@mpa.santafe.gov.ar o en cualquiera de las sedes de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público de la Acusación.
Se trata de un sospechoso sobre el que pesa un pedido de captura por el doble crimen de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel Raúl “Rana” Attardo, jefe y subjefe de la barra brava de Rosario Central, respectivamente, que fueron asesinados a tiros en noviembre del año pasado a metros de la cancha.
El apellido Vázquez ya figuraba en la causa que llevan adelante los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Georgina Pairola, ya que su hermano Alejandro fue imputado el pasado 27 de marzo como uno de los que brindó apoyo logístico a los sicarios que acribillaron a “Pillín” y “Rana” por bulevar Avellaneda, luego del partido que jugaron Central y San Lorenzo en el Gigante de Arroyito.
En esa audiencia, Alejandro Vázquez había sido acusado junto con Alejandro “Cani” Zamudio, ambos integrantes de Los Menores. “Cani” no es un personaje menor, ya que tiene una estrecha relación con Matías Gazzani, el presunto capo narco más buscado del momento, por quien Nación ofrece 10 millones de pesos por información y la Provincia 60 millones.
Alejandro Vázquez también fue acusado en marzo pasado por la Justicia federal, ya que en los allanamientos en los que cayó se encontraron 67,7 kilos de marihuana que estaban en dos propiedades linderas ubicadas en Aguzzi al 4400 que, de acuerdo a la investigación, frecuentaba el sospechoso.
En los procedimientos de la Tropa de Operaciones Especiales donde fueron arrestados Vázquez y Zamudio también se incautó un auto que habría sido usado en la pata logística para matar a Bracamonte y Attardo en las inmediaciones del Gigante de Arroyito. Puntualmente, en el transporte de las personas que participaron en la ejecución de los disparos.
El pedido de recompensa por el líder de la banda
El gobierno nacional publicó el martes pasado en el Boletín Oficial el ofrecimiento de 10 millones de pesos de recompensa por datos que conduzcan a la detención de Matías Ignacio Gazzani (29), investigado como presunto jefe de la banda narco Los Menores, que está prófugo desde hace más de un año.
Gazzani es una sombra hace tiempo en Rosario. Sus inicios en el hampa se dieron, según investigadores policiales, en el barrio 7 de Septiembre, en la zona noroeste de Rosario, en 2021, cuando desplazó a Gustavo “Toro” Martinotti –vinculado a Los Monos– del dominio territorial en ese sector de la ciudad. Desde entonces, su nombre comenzó a sonar cada vez más.
Hace un año, cuando su apellido empezó a mediatizarse por el asesinato de “Pillín” Bracamonte, fueron varias las fuentes policiales que lo ubicaban fuera de Rosario, más puntualmente en la zona de Puerto Madero, donde a veces frecuentaba para comer sushi.
Los Menores, de acuerdo a los distintos legajos que se acumulan en la Justicia provincial y federal, ampliaron su base operacional de venta de droga y se extendieron a los barrios Emaús, Hostal del Sol, Stella Maris y Villa La Bombacha, todo en el distrito noroeste.