A poco más de una semana de que el Gobierno anunciara el levantamiento del cepo cambiario, una medida que impactó positivamente en varios sectores de la economía, el sector inmobiliario comenzó a ver los impactos en el corto plazo de la medida.

De esta manera, con la salida del cepo el mercado inmobiliario volvió a operar en base al dólar oficial, dentro de la nueva banda cambiaria establecida entre $1000 y $1400, y ya no con el dólar MEP como referencia, como sucedía hasta ese momento. “Las operaciones inmobiliarias ahora se pueden hacer con dólar oficial, ya no necesariamente con MEP″, aclara Federico González Rouco, economista especializado en vivienda que trabaja en la consultora de Hernán Lacunza.

Papa Francisco: cómo es la casa en la que nació y vivió su infancia

Hasta ahora, quienes accedían a un crédito hipotecario UVA en pesos y querían comprar una propiedad debían convertir los fondos que le daba el banco al dólar MEP para poder concretar la operación. Pero, con la medida, se podrán usar esos pesos para adquirir dólares al tipo de cambio oficial.

El MEP siempre fue más caro que el oficial y eso encarecía la operación. Es más, en un mes, el MEP llegó a aumentar hasta un 10%, situación que podía dejar afuera a un posible tomador. Hoy, con este contexto, el panorama es otro.

De acuerdo a los especialistas del mercado, uno de los efectos inmediatos de esta modificación generaría que se reduzcan las distorsiones entre los valores de referencia, lo que podría facilitar las transacciones, brindar mayor previsibilidad a compradores y vendedores, y dinamizar el crédito hipotecario. Igualmente se espera que el mercado reaccione con cautela, mientras compradores y vendedores ajustan expectativas ante el nuevo escenario económico.

Una zona impensada de la Ciudad se transformó en el escenario de un proyecto residencial

“Cuando hablamos de créditos hipotecarios, lo más relevante no es la medida en sí, sino cómo impacta en el poder adquisitivo real de las personas. ¿Qué podemos esperar puntualmente en el corto plazo? Probablemente, en estos días, se generará un clima de precaución, tanto entre quienes están evaluando sacar un crédito como entre quienes quieren vender sus propiedades», agrega Alan Daitch, CEO de Tasatasa.

Todavía existen desafíos que deben saldarse para poder lograr un despegue de préstamos hipotecarios

Los principales desafíos de los créditos hipotecarios

Los especialistas advierten que todavía existen desafíos que deben saldarse para poder lograr un despegue de préstamos hipotecarios. Uno de ellos es la inflación futura, porque los UVA se ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue la inflación y que en marzo registró un alza del 3,7% intermensual.

Pero, más allá de la inflación, la clave para que el mercado hipotecario se consolide es la recuperación del poder adquisitivo. “La demanda de créditos depende del ingreso disponible. Para que el mercado hipotecario crezca, es fundamental que los salarios se recuperen y que bajen las tasas de interés”, destaca Fabián Achaval, de la inmobiliaria homónima.

Sobre este punto también hace hincapié González Rouco: “El principal punto para que crezcan los créditos es el salario. Sin una mejora en los ingresos, el acceso al crédito sigue siendo limitado para muchas familias”.

Cuánto cuesta escriturar: todos los gastos en abril 2025

Achaval agrega que “si bien la inflación proyectada para 2025 es menor que la del año pasado, el problema sigue siendo la relación entre cuotas y salarios. Mientras los ingresos no acompañen, mucha gente seguirá postergando la decisión de endeudarse”.

Si el poder adquisitivo mejora —es decir, si los ingresos crecen más rápido que los precios—, vamos a ver una recuperación del crédito, porque la gente va a estar en mejores condiciones de asumir compromisos a largo plazo. Ahora, si ocurre lo contrario y los salarios quedan rezagados, por más que haya disponibilidad de crédito, la demanda va a seguir siendo baja”, asegura Daitch.