A partir del 1° de julio, los viajeros internacionales que deseen ingresar a Cuba deberán contar con una visa electrónica, según informó el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur). El nuevo sistema afecta a ciudadanos extranjeros que no estén exentos de visado y, en particular, a familiares de cubanos con otra nacionalidad, incluidos los residentes en Miami.
Cuba exige visa electrónica para ingresar desde julio
Desde el 1° de julio, Cuba aceptará solo visas electrónicas como requisito de entrada para turistas. La medida fue anunciada por el Ministerio de Turismo a través de su cuenta de X (antes Twitter), y afecta principalmente a quienes provienen de países sin exención de visado.
Además, los ciudadanos estadounidenses con vínculos familiares en Cuba también deberán gestionar la visa. La normativa incluye a hijos de cubanos nacidos en el extranjero y a quienes no posean pasaporte cubano.
De acuerdo a las autoridades, solo están exentos los portadores de nacionalidad cubana con pasaporte vigente. Todos los demás deben cumplir el nuevo procedimiento si planean viajar a la isla.
Esta visa se gestiona por internet y debe tramitarse antes del viaje. El portal habilitado por Mintur indica que el proceso tiene un costo de 50 dólares y una demora máxima de 72 horas hábiles. La autorización será enviada al correo electrónico del solicitante y permitirá una estadía de hasta 90 días, prorrogables por otros tres meses.
Cuba mantiene otros formatos en consulados
A pesar de la implementación de la visa electrónica, los consulados cubanos seguirán con la emisión de los formatos tradicionales. Esto incluye la tarjeta de turista física y su versión digital.
No obstante, desde julio el ingreso estará condicionado a contar con la versión electrónica. La directora comercial de Mintur, Gihana Galindo, destacó que el nuevo sistema es más eficiente y seguro.
En declaraciones a la prensa oficialista, Galindo remarcó que la visa electrónica mejora el proceso para los visitantes internacionales, y que le permite al gobierno avanzar “hacia un sistema consular más moderno y adaptado a las necesidades actuales”.
Impacto en el turismo cubano y mercados prioritarios
De acuerdo con el Nuevo Herald, el cambio se produce en un contexto de caída sostenida del turismo en Cuba. Tras la pandemia, la isla intenta recuperar su flujo de visitantes, con un enfoque en mercados como Canadá y Rusia.
Según cifras oficiales, 936.436 turistas llegaron desde Canadá durante 2023. Le siguieron los cubanos residentes en el exterior, con 358.481 visitantes, y los turistas rusos, con 184.819.
¿Qué se necesita para solicitar la visa electrónica para entrar a Cuba?
De acuerdo al Mintur, los interesados deben gestionar la visa con al menos tres días hábiles antes del viaje. Además, la plataforma digital habilitada exige solamente contar con:
- Un pasaporte vigente.
- Una dirección de correo electrónico válida para recibir el documento.
El documento permite una sola entrada y una estadía de hasta 90 días, renovable por igual periodo.
¿Cuántos cubanos viven en Florida?
Esta medida afecta a cerca de 2,4 millones de cubanos que viven en Estados Unidos, según los datos de un informe de 2021 del Pew Research Center (PWC), sobre la población latina en EE.UU.
Sin embargo, en un solo punto reside casi la mitad de ellos: el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, al sureste del estado de Florida, donde 1,1 millones de personas de esta ascendencia buscan cumplir el sueño americano.
Hace 24 años, la cantidad de cubanos en Estados Unidos era de 1,2 millones, un número que se duplicó en las dos décadas siguientes hasta llegar a los 2,4 millones actuales, de los cuales un 65% nacieron en el extranjero y el 45% restante en el país norteamericano, de acuerdo con los datos del estudio.