Escombros metálicos en el suelo de Wuyan, en el distrito de Pulwama, al sur de Cachemira, el 7 de mayo de 2025. REUTERS/Sharafat Ali

El gobierno de la India declaró que Pakistán lanzó un ataque aéreo nocturno con drones y misiles, antes de que Nueva Delhi respondiera destruyendo un sistema de defensa aérea en Lahore.

“Pakistán intentó atacar varios objetivos militares utilizando drones y misiles”, declaró el Ministerio de Defensa de la India en un comunicado, añadiendo que estos fueron neutralizados por los sistemas de defensa aérea.

Nueva Delhi indicó que las zonas atacadas incluían sitios en Jammu y Cachemira, bajo administración india, y en el estado indio de Punjab, incluyendo las ciudades clave de Amritsar, Ludhiana y Chandigarh, así como Bhuj, en el estado de Gujarat.

“Los restos de estos ataques se están recuperando en varios lugares”, añadió.

El Ministerio de Defensa afirmó que el jueves por la mañana sus fuerzas armadas habían atacado radares y sistemas de defensa aérea en varios puntos de Pakistán, afirmando que la respuesta ha sido en el mismo ámbito y con la misma intensidad que en Pakistán. Añadió que se había tenido conocimiento fehaciente de que un sistema de defensa aérea en Lahore había sido neutralizado.

India también acusó a Pakistán de haber aumentado la intensidad de sus disparos no provocados a través de la Línea de Control utilizando morteros y artillería de gran calibre en la frontera de facto de Jammu y Cachemira.

El gobierno indio afirmó que el número de muertos por disparos pakistaníes desde la escalada de violencia del miércoles había ascendido a 16, entre ellos tres mujeres y cinco niños.

Sale humo de la mezquita de Bilal tras ser alcanzada por un ataque indio en Muzaffarabad, capital de la Cachemira administrada por Pakistán, 7 de mayo de 2025. REUTERS/Akhtar Soomro

India añadió que mantenía su compromiso con la no escalada, siempre que el ejército pakistaní la respetara.

Pakistán derriba 25 drones indios

Por su parte, el ejército pakistaní anunció el jueves el derribo de 25 drones indios, un día después del peor episodio de violencia entre los rivales con armas nucleares en dos décadas.

El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, prometió tomar represalias después de que India lanzara mortíferos ataques con misiles la mañana del miércoles, intensificando los días de tiroteos en la frontera.

Se reportaron al menos 45 muertes de ambos bandos tras la violencia del miércoles, incluyendo niños.

El ejército pakistaní declaró el jueves que hasta el momento había derribado 25 drones Harop de fabricación israelí en varios puntos del país.

“Anoche, India mostró otro acto de agresión al enviar drones a varios lugares”, declaró el portavoz militar pakistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, desde el cuartel general del ejército en Rawalpindi, donde un dron fue derribado.

“Uno logró atacar un objetivo militar cerca de Lahore”, declaró, y añadió que cuatro soldados en la ciudad resultaron heridos.

Vista de la ciudad de Muzaffarabad, en la Cachemira administrada por Pakistán. 7 de mayo de 2025. REUTERS/Stringer

Anteriormente, había dicho que la operación estaba en curso.

Un civil murió y otro resultó herido en Sindh como consecuencia de los incidentes con drones.

Multitudes se congregaron en los lugares del accidente, algunos cerca de instalaciones militares, para contemplar los escombros.

Se escucharon explosiones en todo Lahore.

La Autoridad de Aviación Civil informó que el aeropuerto de Karachi estuvo cerrado hasta las 18:00 (13:00 GMT), mientras que Islamabad y Lahore permanecieron cerrados brevemente “por razones operativas”.

Pakistán e India han librado varias guerras por la disputada región de Cachemira, de mayoría musulmana, aunque dividida entre ambos países, pero reclamada en su totalidad por ambos.

Una vista de las casas debido al bombardeo paquistaní en el sector de Uri en el norte de Cachemira.
POLITICA Europa Press/Contacto/Nisar Ul Haq Allaie

“Vengaremos cada gota de la sangre de estos mártires”, declaró Sharif en un discurso a la nación.

Derecho a responder

Tras el ataque con misiles del miércoles, el ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, afirmó que Nueva Delhi tenía “derecho a responder” por el atentado contra turistas en Pahalgam, Cachemira, el mes pasado, donde hombres armados mataron a 26 personas, principalmente hombres hindúes.

Nueva Delhi culpó a Lashkar-e-Taiba, organización con sede en Pakistán designada como terrorista por la ONU, del tiroteo en Pahalgam, y ambos países intercambiaron días de amenazas y medidas diplomáticas.

Pakistán ha negado cualquier implicación y ha solicitado una investigación independiente sobre el ataque del 22 de abril.

India declaró el miércoles haber destruido nueve “campamentos terroristas” en Pakistán mediante ataques “concentrados, medidos y sin escalada”.

Islamabad informó el miércoles que 31 civiles murieron a causa de ataques y disparos indios a lo largo de la frontera.

Nueva Delhi informó que 13 civiles y un soldado murieron por fuego pakistaní.

El ejército pakistaní también afirmó que cinco aviones indios fueron derribados al otro lado de la frontera, pero Nueva Delhi no ha respondido a las afirmaciones.

Una fuente de seguridad india de alto rango, que pidió no ser identificada, afirmó que tres de sus aviones de combate se estrellaron en territorio pakistaní.

Una mujer cruza un puesto de control de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) en el cruce de Attari-Wagah, en la frontera entre India y Pakistán, cerca de Amritsar. REUTERS/Pawan Kumar

“No es fácil de vencer”

India se preparó el jueves para la amenaza de represalia de Pakistán.

En un editorial del jueves, el Indian Express escribió: “No hay motivos para creer que el Ejército pakistaní se haya escarmentado tras los ataques aéreos indios”, añadiendo que los expertos militares indios eran “conscientes de que las fuerzas armadas pakistaníes no son fáciles de vencer”.

“Distritos fronterizos en alerta máxima”, titulaba el periódico The Hindu, añadiendo que “India debe estar preparada para una escalada de tensión” por parte de Pakistán.

Diplomáticos y líderes mundiales han presionado a ambos países para que se retracten.

“Quiero que se detengan”, declaró el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, tiene previsto reunirse con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, el jueves en Nueva Delhi, días después de visitar Pakistán, mientras Teherán busca mediar.

Los analistas afirmaron que esperaban con entusiasmo una acción militar pakistaní para “salvar las apariencias” en respuesta a India.

“Los objetivos limitados de la India se han cumplido”, afirmó Happymon Jacob, director del grupo de expertos Consejo de Investigación Estratégica y de Defensa, con sede en Nueva Delhi.

“Pakistán tiene el objetivo limitado de garantizar un ataque de represalia para salvar las apariencias a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, es probable que eso suceda”.

Basándose en conflictos pasados, creía que “probablemente terminaría en varios intercambios de disparos de largo alcance o misiles en el territorio del otro”.

(Con información de AFP)