La mañana en pleno centro de la ciudad de Neuquén se vio alterada, luego del violento accidente en el que un joven conductor alcoholizado atropelló a más de 15 personas en una parada de colectivo. Tras la colisión, el chofer quiso escapar de la escena, pero fue rápidamente atrapado y golpeado por varios peatones que observaron la escena. Luego, se lo llevaron detenido con 0,94 gramos de alcohol en sangre, según el test de alcoholemia.

El accidente ocurrió después de las 6, sobre la calle Sarmiento, entre La Pampa y Misiones, al lado del Parque Central.

Según dijo Luciana Ortiz Luna, secretaria del área de Emergencias de Neuquén, a Infobae, cinco personas -incluido el conductor- debieron ser trasladadas al hospital debido a la heridas que sufrieron. Ninguno corre riesgo de vida.

Las otras personas embestidas fueron atendidas por los servicios médicos en el lugar del hecho. El Ministerio Público Fiscal (MPF), que intervino en el caso, habla de que fueron al menos siete las personas heridas.

De acuerdo con la funcionaria, la colisión fue protagonizada por un auto Ford Fiesta Kinetic de color azul en el que viajaban cinco personas, cuyo chofer perdió el control e impactó contra una garita de colectivos, en la que había más de 15 personas.

“El auto dio unos giros e impactó contra la estructura. Del total de los heridos, cinco heridos debieron ser trasladado a hospitales de la ciudad”, añadió Ortiz.

En ese sentido, la funcionaria informó que fue trasladado un varón de veinte años al Hospital Castro Rendón, que es un sanatorio de mayor complejidad, con un traumatismo de cráneo, una herida cortante y sin riesgo de vida inminente.

También derivaron a una mujer de veinte años a otro hospital Heller con una fractura en uno de sus tobillos y otros dos hombres a otro de los hospitales de Neuquén (el Bouquet Roldán) con lesiones leves y crisis de angustia.

El quinto de los heridos que fue trasladado es el conductor del Ford. “Se trata de un joven de 20 años, quien inicialmente se fugó de la escena, y fue agredido por personas que estaban en el lugar”. Luego se lo llevó la Policía hacia la comisaría. Una de las unidades del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén lo trasladó hacia el hospital de baja complejidad, sin riesgo de vida.

“El estado actual de todos es bueno”, agregó la secretaria, quien dijo que algunos permanecen en observación, pero sin ningún tipo de lesión importante. “El conductor sí estaba alcoholizado clínicamente y la Policía tomó las mediciones de alcoholemia”, dijo.

El auto involucrado

De acuerdo con lo que publicó el diario LMN Neuquén, testigos relataron que el auto venía a alta velocidad, haciendo zig zag y que la calle tenía acumulación de agua. “Derrapó y se llevó la garita puesta“, aseguró un chofer de colectivo que llevaba pasaje en aquel momento, pero no dudó en bajarse. “Frené el colectivo, estaban todos los pasajeros bien, si el colectivo no tuvo nada, y fui el primero que estaba ahí”.

En ese sentido, el colectivero indicó que las heridas del joven de 20 años que ocasionó el hecho no eran del accidente, sino de los golpes de la gente que lo vio escapar.

Estaba bien porque salió corriendo, pero lo alcanzaron y le pegaron», señaló.

Según comunicó el MPF de Neuquén, la causa quedó en manos de la fiscal Guadalupe Inaudi, quien requirió que le realicen al conductor los primeros exámenes médicos en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, y que se le tomen muestras de sangre para análisis toxicológicos. La prueba preliminar de alcoholemia al conductor arrojó resultado positivo.

Asimismo, desde el MPF se libraron oficios para obtener las historias clínicas de las personas lesionadas y se llevan adelante diversas diligencias, como el relevamiento de cámaras de seguridad del área, tanto de la Municipalidad como de locales comerciales cercanos y unidades de transporte público.

“Estamos esperando la apertura de los comercios para ampliar la búsqueda de registros fílmicos y contar con mayores elementos para determinar la mecánica del hecho”, indicó Inaudi, quien además se encuentra coordinando acciones con el personal de Tránsito, como la pericia accidentológica.

Tras la recolección de información, el MPF resolverá si avanza en una eventual formulación de cargos.