Alezka Thalía Manrique Castillo era una joven cantante y estudiante de 27 años, integrante de la orquesta chiclayana ‘Hermanos Guerrero’ formada hace apenas dos meses. A pocos días de graduarse como administradora este mes, fue asesinada a quemarropa durante un asalto en la madrugada del domingo en la provincia de Bagua Grande, región Amazonas, por una banda de criminales que le arrebataron una prometedora carrera musical y académica.
Manrique Castillo, también madre de un niño de 9 años, retornaba a Chiclayo con la orquesta tras una presentación en una institución educativa. Al llegar a la carretera a Nunya Jalca, con dirección a la vía Fernando Belaúnde Terry, el bus fue interceptado por seis delincuentes fuertemente armados. Los asaltantes abrieron fuego contra el vehículo, obligando al conductor a detenerse.
Según el testimonio de Ingrid, una de las vocalistas de ‘Hermanos Guerrero’, uno de los facinerosos ingresó al bus y comenzó a disparar. Thalía, en un intento por protegerse, se dirigió al baño del vehículo, momento en el que recibió un disparo en la zona baja del abdomen. “Mi compañera quería ingresar al baño del bus en su instinto de cuidarse y al momento que está, pues se le va el disparo”, relató Ingrid desde la comisaría rural de Puerto Naranjitos, donde los miembros de la orquesta permanecen varados.
Asalto a Hermanos Guerrero: ¿Fue premeditado el asesinato de Thalía Manrique Castillo?
Ingrid asegura que el objetivo de los criminales era asesinar a Manrique Castillo: “Le cayó en la fosa ilíaca derecha… creo que si hubiera sido sin intención, tienes el techo, las ventanas u otro espacio”. Tras herirla de gravedad, los delincuentes sacaron a la joven del bus y la arrojaron a la sequía. Mientras tanto, el resto de los integrantes de la orquesta fueron reducidos en el suelo, obligados a no mirar a los asaltantes.
La artista de 27 años falleció mientras era trasladada al Hospital Santiago Apóstol en Bagua Grande. Además de la pérdida irreparable de la joven cantante, los delincuentes robaron instrumentos musicales, celulares, una batería electrónica, laptops y otras pertenencias de la orquesta.
El bus, con múltiples impactos de bala en la ventana frontal, ventanas laterales y parachoques, quedó inutilizable. La falta de transporte y comunicación obligará al grupo musical a pernoctar en la comisaría.
La noticia del fallecimiento de Manrique Castillo llegó a su familia a través de los medios de comunicación, generando indignación por la falta de respuesta inmediata de las autoridades. “Tienen que venir para hacer reconocimiento del cuerpo y todavía el día de mañana van a poder llevarlo a velar en su casa, porque hoy domingo no se trabaja, los domingos nadie se puede morir”, declaró Ingrid entre lágrimas, exigiendo justicia para su compañera.
Thalía Manrique Castillo, quien se graduaría este mes de noviembre en la carrera de Administración, se convierte en una víctima más de la creciente ola de delincuencia que azota al país. La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este trágico suceso.
Grupo 5 se pronuncia y hace un clamor por la justicia
A través de sus redes sociales, el icónico Grupo 5 lamentó el deceso de la joven artista y envió condolencias a su familia y a la orquesta Hermanos Guerrero. “Grupo 5 lamenta el deceso de nuestra colega artística Thalía Manrique Castillo, vocalista de la orquesta ‘Hnos. Guerrero’, víctima de la inseguridad ciudadana. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia”, rezaba el comunicado.
Asimismo, instaron a las autoridades a tomar medidas inmediatas para frenar la delincuencia. “Condenamos el nivel de violencia que existe en el país y exigimos a las autoridades realizar acciones para capturar a los responsables de este crimen que enluta a la música”, expresaron.