Linkin Park / Blackbriar / Ghost

El 2024 fue un gran año para el metal. Históricamente de nicho, durante la última década el género se abrió camino con fuerza hacia nuevas corrientes, gracias a la irrupción de nuevos e interesantes proyectos.

A pesar de la ausencia de lanzamientos de Metallica, Slipknot o Iron Maiden (por nombrar algunos gigantes), la oferta musical se diversificó con propuestas frescas que mantuvieron a los fanáticos entusiasmados durante los últimos 12 meses.

Esta semana, el medio especializado Metal Hammer publicó su lista oficial con las 50 mejores canciones de metal del 2024, en base a las votaciones de sus lectores. Sin embargo, a través de un texto aclararon que armar esta selección no fue para nada fácil:

“En un año que trajo de vuelta a Kerry King, Kittie y Linkin Park, que vio nuevas canciones de Ghost, Judas Priest y Opeth, y que nos dio colaboraciones épicas y momentos en la corriente principal (como Gojira en las Olimpíadas y Knocked Loose en la televisión nocturna con Jimmy Kimmel Live), había mucho para elegir. Sin embargo, a continuación podrás encontrar los resultados de la votación de los fanáticos, con más de 60 mil votos tomados en cuenta para el conteo final”

A continuación podés ver el top 10 de la lista.

10. Bad Omens ft. Poppy – “V.A.N.”

“Una colaboración vibrante y enérgica que contó con Poppy asumiendo las voces principales. La canción, potenciada con elementos electrónicos y un toque industrial, evocó la experimentación estilística característica de los propios Bring Me The Horizon”.

9. Ice Nine Kills – “A Work Of Art”

“Inspirada en la serie Terrifier y lanzada como parte de la banda sonora de la tercera entrega, que lideró la taquilla, el video se convirtió en un homenaje repleto de estrellas a la saga (…) Añade coros insidiosos que se quedan en tu cabeza durante semanas y Ice Nine Kills logró un éxito asesino”.

8. Kittie – “Eyes Wide Open”

“‘Eyes Wide Open’ adoptó un sonido más inspirado en el melodeath y el groove metal, mostrando que seguirían evolucionando, incluso después de los años en que la banda estuvo inactiva”.

7. Blackbriar – “Floriography”

“‘Floriography’ captura el estilo gótico y de cuento de hadas que la banda evoca tan bien, una composición hermosa y elegante que permitió a la vocalista Zora Cock brillar bajo los reflectores”.

6. Dogma – “Like A Prayer”

“Aunque pasaron la mayor parte de 2024 de gira, eso no les impidió lanzar nueva música en forma de una gloriosamente pecaminosa —y con un marcado sabor a metal tradicional— versión de ‘Like A Prayer’ de Madonna“.

5. Gojira – “Mea Culpa (Ah! Ca Ira!)”

“Con nobles decapitados, explosiones de llamas, serpentinas rojo sangre y una aparición especial de una cantante de ópera, su actuación podría ser lo más metal que sucedió en todo 2024”.

4. Linkin Park – “The Emptiness Machine”

“Fue el himno de regreso perfecto para la banda, evocando los estilos clásicos que los hicieron internacionalmente famosos desde el principio, mientras ofrecía a su nueva vocalista, Emily Armstrong, la oportunidad de mostrar su poderosa y emotiva voz”.

3. Lord Of The Lost x Feuerschwanz – “Lords Of Fyre”

“Justo cuando pensabas que los extravagantes y polifacéticos Lord Of The Lost de Alemania no podían ser más teatrales y grandilocuentes, se unen a sus compatriotas de folk metal, Feuerschwanz, para crear un himno clásico de metal lleno hasta el tope de pirotecnia”.

2. Ghost – “The Future Is A Foreign Land”

“Es un ingenioso ejercicio de construcción del mundo, pero tiene todo el sentido considerando el éxito abrumador que la banda disfrutó con ‘Kiss The Go Goat’ y ‘Mary On A Cross’. ‘The Future Is A Foreign Land completa una trilogía temática de sencillos con estilo retro”.

1. Babymetal x Electric Callboy – “Ratatata”

“Una vez que escuchas esta canción, nunca te abandonará (…) ‘Ratatata’ abraza todo lo brillante de ambas bandas en un paquete impresionante e irresistiblemente adictivo. El estilo eurotrash de los 90 de Electric Callboy encaja sorprendentemente bien con la energía kawaii de Babymetal“.

Ver más noticias en Indie Hoy.