Trump sorprendió al invitar a Village People a sus eventos de investidura, consolidando su peculiar afinidad por el tema y otras canciones como

El anuncio de que Village People participará en los eventos inaugurales de Donald Trump no ha pasado desapercibido. La emblemática banda, conocida por su éxito disco “YMCA”, parece no encajar en lo absoluto en las ceremonias del Presidente electo y líder del Partido Republicano.

“YMCA”, lanzada en 1978, es un tema que celebra el espíritu comunitario y la diversión, pero también ha sido comunmente asociado con la cultura gay de la época. Originalmente escrita por Victor Willis y Jacques Morali, la canción captura una energía contagiosa que se ha mantenido vigente a pesar del tiempo. Según la BBC, el track se alimenta de fanfarrias de metales y ritmos funky que prácticamente te obligan a unirte”.

Sin embargo, en los últimos años, la canción ha encontrado un nuevo hogar en los eventos de Trump, como un elemento musical común en sus campañas y rallies. Durante estos encuentros, Trump baila al ritmo de la música mientras sus seguidores cantan con entusiasmo.

Donald Trump es captado bailando al ritmo de YMCA

¿Cómo se explica ello? En palabras del antropólogo Dr. A. Jamie Saris consultado por la BBC, esta elección musical refleja una mezcla de “nostalgia” por los 70s y “ritual camp”, donde las imágenes de masculinidad americana representadas por los disfraces de Village People conectan con la base de Trump.

El político y empresario ha empleado “YMCA” desde el 2020 a pesar de la reticencia inicial del propio Victor Willis. El único miembro original de Village People en la alineación actual envió una carta de cese y desista en 2023 después de que un grupo imitador se presentara en Mar-a-Lago.

No obstante, con el tiempo, el artista cambió de opinión, y celebró las ganancias que recaudó el tema gracias a los mítines. “Los beneficios financieros han sido geniales”, dijo Willis en una publicación de Facebook en diciembre de 2024. ‘YMCA’ está estimada en varios millones de dólares desde que el Presidente electo comenzó a usar la canción. Por lo tanto, me alegra haber permitido su uso continuo”.

En 2023, Willis incluso envió una carta de cese y desistimiento tras un incidente en Mar-a-Lago, pero luego reconsideró debido a los ingresos generados Garaialde/Redferns)

La historia y el significado de “YMCA”

Escrita como un tributo a la organización cristiana YMCA (Young Men’s Christian Association), la canción celebra un espacio inclusivo para jóvenes que buscan actividades recreativas y apoyo.

Sin embargo, su estilo y letra también resonaron profundamente en la comunidad gay, quienes la convirtieron en un himno no oficial de esta cultura.

Contrario a ello, Victor Willis ha insistido repetidamente en que este no era su objetivo original. “YMCA no fue escrita como una canción gay por el simple hecho de que yo no soy gay”, argumentó en el 2017. “Hablaba de pasar el rato en los barrios urbanos de mi juventud. ‘Pasar el rato con los chicos’ fue una frase sobre mis amigos y yo jugando basquetball en la Y”.

A pesar de su asociación histórica con la cultura gay, el co-creador de la canción, Victor Willis, insiste en que el tema no fue escrito como un

Si bien en ese entonces el cantante y co-compositor dijo “se alegraba de que la comunidad LBGTI la adoptara como himno” y que “no tenía reparos con ello”; su postura parece haberse hecho más reticente en los últimos años.

Al anunciar el pasado diciembre que había autorizado a Trump a emplear su canción, sumó además una advertencia específica. Desde enero de este año, él y su esposa “presentarían acciones legales contra cualquier medio de noticias que falsamente hiciera referncia a YMCA como un himno gay”.

“Tal noción se basa únicamente en que la letra de la canción alude a una actividad explícita, lo que realmente no es así”, escribió.

Independientemente de su intención original, “YMCA” se ha convertido en un track memorable. Ha sido seleccionado para el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso y se mantiene como un clásico indiscutible de la música disco.