La evolución de la música y su consumo experimentó transformaciones radicales a lo largo de las últimas décadas, particularmente con el avance de la tecnología y la democratización de la producción musical. Ahora, un nuevo informe reveló que en un solo día del 2024 se publica más música que en todo el año 1989.
Así lo reveló un estudio publicado por el sitio MusicRadar, a raíz de una entrevista al execonomista jefe de Spotify, Will Page. “Hoy en día se lanza más música (en un solo día) de la que se lanzó en todo el año 1989”, indicó Page y agregó: “Gran parte de esa música la producen directamente los propios artistas, lo que significa que hay una mayor demanda de software de producción musical”.
Los servicios de streaming que cambiaron el juego
Con la llegada de la era digital a finales de los 90 y la explosión de Internet, la industria musical comenzó a experimentar un cambio. Plataformas como Napster trajeron la piratería a la vanguardia, pero, más tarde, surgieron servicios como Spotify y Apple Music que ofrecieron una nueva forma de consumir música.
A medida que la música se digitalizaba, los costos de producción y distribución disminuían, lo que permitió que más personas pudieran grabar y compartir su música sin necesidad de los recursos de una discográfica.
Según indicó el estudio State of the Music Creator Economy de MIDiA, el número global de “creadores de música” alcanzó los casi 8 millones en 2023, un aumento del 12% respecto a 2022. Además, para el 2030 se espera que esa cifra se eleve a unos impresionantes 198,2 millones.
Una saturación del mercado y nuevas dificultades
Lamentablemente, como señaló el mencionado medio, este aumento en la producción dio paso a una saturación del mercado, donde la cantidad de música disponible puede ser abrumadora, pero también logró una mayor independencia para los músicos. Ahora, los artistas pueden crear, distribuir y monetizar su música sin depender de las estructuras tradicionales de la industria.
Sin embargo, esto trajo nuevas dificultades, como la disminución de los ingresos por la proliferación de servicios de streaming que pagan micropagos por cada escucha, y el aumento de los costos asociados con las herramientas y suscripciones necesarias para producir música. En palabras de MusicRadar, esto causa “fatiga y resentimiento” entre los músicos, quienes necesitan un sistema más equitativo.
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