Durante los últimos años, Donald Trump utilizó la canción “Y.M.C.A.” como el tema principal de su campaña. Recientemente, Victor Willis, miembro fundador y compositor de Village People, defendió el uso de la canción por parte del presidente electo de los Estados Unidos y negó cualquier connotación gay que pueda estar asociada al tema.
A través de una publicación en sus redes sociales argumentó que le había pedido a Trump que dejara de usar el tema en sus actos debido a las quejas que recibía por parte de sus fanáticos. Sin embargo, confirmó que Trump estaba habilitado legalmente para usar la canción y que “parece realmente disfrutar ‘Y.M.C.A.’ y se divierte mucho con ella”.
“Simplemente no tuve el corazón para evitar que siguiera usando mi canción, dado que tantos artistas le estaban retirando el permiso para usar su material. Así que le dije a mi esposa que informara a BMI [Broadcast Music, Inc.] que no retiraran la licencia de uso político a la campaña de Trump”, agregó.
Por otro lado, Willis negó cualquier asociación de “Y.M.C.A.” con la idea de “un himno gay” y declaró que eso “es una suposición falsa” basada en el hecho de que “algunos de los miembros de Village People eran homosexuales” y de que el primer álbum del grupo trataba totalmente sobre la vida gay.
Willis continuó: “Lamentablemente, cuando el presidente electo comenzó a usar la canción, las personas que intentaban etiquetarla como un himno gay llevaron esto al extremo, utilizando ese argumento para decir: ‘¿Oh, Trump no sabe que la canción es un himno gay?’ Esto se hizo con la intención de avergonzar al presidente electo por usar la canción”.
Al final de su comunicado, afirmó que a partir de enero del 2025 demandará a “cada organización de noticias que falsamente se refiera a ‘Y.M.C.A.’ como un himno gay, ya sea en sus titulares o en el contenido de la historia”. Aun así, aclaró que no le molesta que la comunidad haya adoptado el track como uno de sus “himnos”.
Ver más noticias en Indie Hoy.