MAR DEL PLATA.- Durante poco más de dos meses, la ciudad se convierte en la capital del espectáculo del verano. “La Feliz” ofrece una agenda de propuestas que abre su paleta de colores a una importante diversidad de géneros y formatos. Desde estrenos hasta aquellos títulos que funcionaron bien en Buenos Aires y buscan replicar igual destino con espectadores que llegan desde todo el país.

La actual temporada ofrece una multiplicidad de opciones que permite pasar de la comedia brillante al musical y la epopeya histórica. De un soberbio Pompeyo Audivert a una icónica Moria Casán, del carisma de Florencia Peña a un irreconocible Miguel Ángel Rodríguez y de un clásico de la mano de Gabriel “Puma” Goity a un hilarante Mariano Martínez.

Luego de la playa, la noche propone decenas de propuestas teatrales en un puñado de salas comerciales ubicadas dentro del radio céntrico

Los nombres de las figuras populares siempre son un imán para “cortar tickets”, pero también generan un atractivo de público aquellos títulos con solidez y envergadura escénica, más allá del “rango de fama” de sus intérpretes.

Los textos universales de todos los tiempos se convirtieron en una de las posibilidades a mano del espectador, recordando aquellos años en los que figuras como Thelma Biral -inolvidables sus versiones de Doña Rosita, la soltera y La zapatera prodigiosa– agotaba las localidades con el repertorio de Federico García Lorca.

Al igual que el año pasado, la apuesta de Carlos Rottemberg de ofrecer plateas a “precios amigables” potencia la venta de entradas. También el Auditorium, con una sólida programación, ofrece localidades a valores muy accesibles.

Está claro que Mar del Plata seduce no solo con sus playas, sino también con su noche artística. Un fenómeno infrecuente que comenzó en la década del cincuenta y que sigue siendo un imán insoslayable de cada verano. Aquí va una guía con diez títulos que no pueden pasarse por alto.

Despedida de un fenómeno

El 3 de enero de 1991 se estrenó en la misma sala donde hoy se está ofreciendo la temporada de despedida. La comedia Brujas, escrita por el español Santiago Moncada y adaptada y dirigida por Luis Agustoni, llega a su fin luego de 34 años de representaciones (con algunos breves intervalos). El productor Carlos Rottemberg, el gran motor de esta épica, impulsó la reentré del material y conservando a tres de sus actrices originales: Nora Cárpena, Moria Casán y Graciela Dufau. Junto a ellas, Luisa Kuliok y María Leal. Las cinco mujeres de renombre cuentan la historia de las excompañeras de secundario que aún tienen algunas cuentas pendientes y secretos por desentrañar.

(De martes a domingos, Teatro Atlas, Luro y Corrientes)

Luisa Kuliok, Graciela Dufau y Nora Cárpena en una escena de Brujas, la comedia con récord de permanencia, una apuesta original de Carlos Rottemberg y Guillermo Bredeston

El sueño del “Puma”

Gabriel Goity reconoce que su pasión por el teatro se inició cuando vio al recordado Ernesto Bianco -padre de Ingrid Pelicori e Irina Alonso– interpretar su versión de Cyrano. En 2023, “El Puma” se dio el gusto de estrenar la pieza de Edmond Rostand en el Teatro San Martín de Buenos Aires y, a pesar de las desavenencias de algunos integrantes del elenco con el director Willy Landin, el empuje de todos sus intérpretes y de las autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires hizo posible que la bellísima y conmovedora historia de un amor imposible que sortea obstáculos empecinadamente se pueda ver en el verano marplatense. El empresario Marcelo González es partícipe de la hazaña y Cyrano puede verse en una sala con confort y envergadura técnica de nivel internacional, y que es, además, sede del Teatro Colón de Buenos Aires.

(De jueves a domingo, Teatro Tronador, Santiago del Estero 1744)

El

Desparpajo

Verónica Llinás, junto con Darío Lopilato y Héctor Díaz, llevan adelante esta pieza escrita por la actriz y Facundo Zilberberg, con dirección de Llinás y Laura Paredes (integrante del colectivo Piel de Lava). Un delirio muy personal de la protagonista que recuerda el desborde de Alejandro Udarpilleta y Humberto Tortonese en los ochenta. Una actriz, pánico escénico, traumas personales y un clásico aspiracional para interpretar.

(De miércoles a domingo, Teatro Roxy, Centro de Arte Radio City – Roxy – Melany, San Luis 1750)

Verónica Llinás, luego de hacer Dos locas de remate con Soledad Silveyra, apostó por una idea propia y con cierta atmósfera que proponía la irreverencia teatral de los ochenta

Hilarante

Mariano Martínez, “Bicho” Gómez, Yayo Guridi y Claribel Medina encabezan Tom, Dick & Harry, una comedia escrita por Ray y Michael Cooney y dirigida por Nicolás Cabré. La historia de un matrimonio que busca adaptar un bebé y dos hermanos que le hacen la vida imposible al futuro padre se convierte en la trama de un guion hilarante muy bien interpretado. Lograda y efectiva, la pieza reúne todos los tópicos de la comedia de puertas y no defrauda.

(De martes a domingos, Teatro América, Luro y Corrientes).

Mariano Martínez y Yayo Guridi en una escena de la comedia de Ray y Michael Cooney, referentes del género de la comedia brillante

Un clásico

La historia de amor y celos por excelencia llega -con tickets a valores muy accesibles- al escenario de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Se trata de la propuesta de este año de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires a través de una versión y dirección general de Nicolás Prado del texto shakespeariano. La puesta cuenta con dirección de Antonio Lorenzo y el elenco está encabezado por Juan Palomino, acompañado por Emma Burgos (algo así como “la Norma Aleandro de Mar del Plata”), Erica Basaldella; Fabio González Prado, Francisco González Gil y Mario Moscoso.

(Del jueves 16 al domingo 19 y del jueves 23 al domingo 26, Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280).

Otelo de Guerra. Juan Palomino encabeza el elenco de esta versión de la obra de William Shakespeare

Para conmoverse

Un padre viudo y una hija. Un living a oscuras y una vida que parece detenida en el tiempo para un hombre que se abandona a su propia soledad. Miguel Ángel Rodríguez conmueve con la composición de ese anciano muy bien secundado por Flor Naftulewicz, también autora del texto de Quieto. El director Francisco Lumerman le encontró el tono justo a las interpretaciones sin dejar de lado el humor que también acompaña a este material que pasó del circuito independiente porteño a una gran sala del centro marplatense.

(De jueves a martes, Teatro Bristol, Santa Fe 1751)

Miguel Ángel Rodríguez y Flor Naftulewicz y el vínculo de un padre y una hija que logra empatizar con la platea

Para salir bailando

Mar del Plata es el punto final de esta obra que se estrenó el verano pasado en Villa Carlos Paz y luego pudo verse en Buenos Aires. Las canciones de ABBA atraviesan una historia de madre e hija, de amores adolescentes y adultos. Florencia Peña es la cabeza exultante de un elenco en el que se destacan también Alejandro Paker, El Purre, Lula Rosenthal, Malena Ratner y Alejandra Perlusky. Ricky Pashkus dirige este musical que invita a todos a bailar en sus butacas.

(De martes a domingos, Teatro Mar del Plata, Avenida Pedro Luro 2335)

El carisma de Flor Peña al servicio de un musical atravesado por las canciones de ABBA

Palabras mayores

La performance de Pompeyo Audivert es fuera de lo común. Su adaptación de Macbeth y su interpretación de cada uno de los personajes de la pieza de William Shakespeare es uno de los puntos salientes del teatro nacional de los últimos años. El cuerpo de un actor para contar la historia de presencias y ausencias, de hombres terrenales y brujas fatídicas. Tomando las palabras de Audivert, quien se encuentra acompañado por el músico Claudio Peña, el material se convierte en espejo y en un “piedrazo” sobre esos cristales.

(14, 22 y 29 de enero y 4, 11, 18 y 25 de febrero, Teatro Tronador, Santiago del Estero 1744)

La revelación

Luciano Castro sorprende en Caer (y levantarse), pieza que escribieron Patricio Abadi y Nacho Ciatti y que dirige Mey Scápola. La historia de un boxeador caído en desgracia le permite al actor mostrar facetas inusuales y muy logradas.

(Viernes a lunes, Chauvín, San Luis 2849)

Luciano Castro se atrevió a interpretar un unipersonal y salió airoso en torno a la recreación de la vida de un boxeador caído en desgracia

Funámbulo de la vida

A esta altura, podría decirse que El equilibrista es una obra del repertorio de Mauricio Dayub que se transformó en un clásico de su carrera. Escrita por el actor, junto a Patricio Abadi y Mariano Saba, el material le permite a Dayub desplegar su paleta de colores expresivamente amplia en una aventura épica donde varios personajes van construyendo una vida, recreando recuerdos y apelando a lo lúdico de la existencia. Con humor y emoción, El equilibrista logra que el espectador rápidamente se vea interpelado y reconocido. La dirección y puesta de César Brie, no solo potencia las dotes del protagonista, sino que le imprimió una gran belleza poética a la escena.

(Todos los domingos, Teatro Neptuno, Santa Fe 1751)

Mauricio Dayub se multiplica en escena para enlazar los tramos de una vida como la de tantos