Accidente fatal en Ruta 38 (X: @cesarJuarez10)

Un trágico accidente de tránsito ocurrido el sábado por la tarde sobre la Ruta 38 a la altura de la localidad tucumana de León Rouges, dejó más que el saldo de dos personas fallecidas. El siniestro vial se dio entre un camión Scania y un auto, en cuyo interior fue descubierto un importante cargamento de droga.

El violento accidente tuvo lugar a las 18 horas, cerca de la intersección de la mencionada traza con la Ruta 325, en el departamento Monteros. Los protagonistas fueron los ocupantes de un Fiat Palio —identificados como J.P.P., de 26 años, y R.S.D., de 23, — y un camión Scania blanco con acoplado, conducido por R.S.N., de 46 años, residente en Concepción. Por motivos que aún son materia de investigación, el vehículo de menor porte impactó de frente con el más grande, lo que desencadenó en la muerte de los ocupantes del auto. Mientras, el conductor del camión resultó ileso.

Al lugar acudieron equipos de emergencia, personal policial y miembros de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad y la Integridad Física del Centro Judicial Monteros, bajo la dirección del fiscal Ariel Zurita. Según informó el portal El Tucumano, también estuvieron presentes especialistas de Criminalística y Sanidad Oeste, encabezados por un médico forense que autorizó la inhumación de los cuerpos tras concluir las tareas de rigor.

Encontraron más de cuatro kilos de marihuana (X: @cesarJuarez10)

Sin embargo, en el marco de la inspección vehicular, los agentes policiales identificaron la presencia de cuatro paquetes circulares de color celeste, prensados y envueltos con cinta adhesiva en el interior del auto, lo que derivó en la apertura de los mismos. Se realizaron cortes y pruebas de campo que confirmaron que se trataba de marihuana. El pesaje total del material arrojó cuatro kilos con seiscientos cuarenta gramos de cogollos compactados.

Luego del hallazgo, el operativo tomó mayor dimensión. Por instrucción del fiscal Zurita, la investigación sumó a la Dirección General de Drogas Peligrosas (DIDROP) y a la Unidad Fiscal de Narcomenudeo (UFINAR Sur), a cargo de la fiscal Andrea Sánchez. Toda la zona quedó acordonada durante varias horas, mientras los peritos trabajaban en la recopilación de evidencia y en la identificación de los fallecidos.

El material estupefaciente secuestrado, así como los vehículos involucrados, quedaron a disposición de la causa, que cambió su calificación inicial de homicidio culposo a una investigación con derivaciones en materia de drogas. En tanto, el conductor del Scania, que transportaba carga y resultó ileso, prestó declaración testimonial y quedó en libertad, sin imputaciones hasta el momento.

Secuestraron droga en un camión que se dirigía a Corrientes

Detectan un camión con 172 kilos de cocaína y detienen a cinco integrantes de una organización narcocriminal

Durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional en la provincia de Chaco, se secuestraron 172 kilos de cocaína transportados en un camión y la detención de cinco sospechosos vinculados a una organización narcocriminal. El procedimiento se desarrolló en la Ruta Nacional 16, a la altura del peaje Makallé, y fue el resultado de una investigación que se extendió durante tres meses.

El camión circulaba desde Apolinario Saravia, Salta, rumbo a Corrientes. Era escoltado por una camioneta utilizada para alertar sobre controles. Durante la inspección, los efectivos detectaron un compartimento oculto en el piso del semirremolque, donde se hallaron siete bultos grandes que contenían 165 paquetes rectangulares. Las pruebas confirmaron que la sustancia secuestrada era cocaína, con un peso total de 172 kilos y 419 gramos.

Ambos vehículos, junto a teléfonos celulares y documentos, fueron secuestrados, y los conductores del camión y la camioneta resultaron detenidos en el momento.

Luego del decomiso y las detenciones, por orden del Juzgado Federal de Garantías de Salta, se ejecutaron ocho allanamientos simultáneos en distintas localidades salteñas, incluidas Apolinario Saravia, Joaquín V. González y la ciudad capital. En estos procedimientos fue arrestado un hombre señalado como jefe de la organización, mientras que su esposa permanece vinculada a la investigación.

Durante los allanamientos, Gendarmería secuestró más de 10 millones de pesos argentinos, más de 4.000 dólares, teléfonos, computadoras, cámaras de seguridad, una máquina contadora de billetes, neumáticos nuevos, un generador, un posnet, un revólver calibre 22, municiones, trailers, vehículos y documentación relevante.