Mirtha Legrand aprovechó la presencia de Federico Andahazi en su mesa el sábado por la noche para realizarle un fuerte reproche en relación a “Las piadosas”, la novela con tintes eróticos que el escritor publicó en 1998. “Yo te despreciaba”, disparó la gran diva de la televisión argentina. El intercambio no fue en vano: terminó con una promesa del autor y un pequeño triunfo para la Chiqui.
Mientras hablaba de “El anatomista”, su libro más famoso, Mirtha Legrand interrumpió a Andahazi para hacerle un fuerte reproche. “¿Qué tenían que ver las Legrand ahí?”, quiso saber la diva. “Nada”, reaccionó el escritor, y corrigió a la conductora su error. “Vos hablás de “Las piadosas”, que es mi segundo libro”, aclaró. “Yo durante mucho tiempo no lo saludé”, recordó Legrand su enojo con el también psicólogo por aquel texto.
Lejos de evitar el tema, Andahazi explicó por qué a Mirtha le molestó tanto esa novela. “Vos estuviste mucho tiempo ofendida porque las protagonistas de “Las piadosas” son las Legrand. Ahora, yo siempre aclaré que esas Legrand…”. La Chiqui no esperó a que Andahazi terminara con su defensa. “¿Vos te inspiraste en nosotras?”, lo apuró. “No, nada que ver”, respondió. “Decime la verdad, sentado en mi mesa. Decime la verdad”, pidió casi como una súplica la diva, y lo obligó a Andahazi a explicar la confusión.
“El apellido yo lo tomo de William Legrand, que es el protagonista de “El escarabajo de oro”, de Edgar Allan Poe. De ahí viene”, describió el invitado. “Te voy a decir algo, Mirtha. Yo sé que eso a vos te ofendió, que te sentiste mal, pero realmente no hay ninguna alusión”, explicó. “Era horrible”, señaló por su parte Legrand. “Ahora adquirió los derechos de “Las piadosas” la editorial Penguin Random House, y te lo digo acá, en esta mesa, le voy a cambiar el apellido a las hermanas”, prometió.
“Algo conseguí, algo logré”, celebró la Chiqui luego de la promesa de Andahazi, y compartió un recuerdo que lo tuvo al escritor como protagonista. “¿Te acordás un día en una fiesta en el Hotel Alvear, que vos me llamaste y yo te hice un gesto como de ´no te hablo´ y seguí caminando?”, le preguntó. “Me acuerdo perfectamente. Es un puñal que tengo clavado hasta el día de hoy”, confirmó él.
“Yo te despreciaba”, siguió Mirtha, y de inmediato sumó: “Después de eso me diste explicaciones, pero mi hermana, pobrecita, se murió odiándote”, disparó entre risas. “De verdad que se equivoca. Pero yo te aseguro que le voy a cambiar el nombre”, insistió. “¿Y cómo le vas a poner?”, preguntó Mirtha. “No le pongas Chiqui, ni nada de eso”, sugirió de manera pertinente el periodista Adrián Ventura, otro de los invitados de la noche.
Un enojo histórico
El detalle que ni Mirtha ni Andahazi explicaron durante el ida y vuelta y que es el principal motivo que molestó a las mellizas cuando el libro se publicó es que Las Legrand eran, en la historia, dos mujeres muy seductoras y osadas que se alimentan de un fluido vital que no es la sangre, según aclaró el mismo autor en una antigua visita a Mirtha en la que también surgió el reproche.
El cruce anterior se dio en un almuerzo que tuvo lugar en enero del 2018, en Mar del Plata. “Mi hermana no podía creer que te haya invitado, sin anestesia te lo digo”, le comentó aquel entonces. En ese momento, Andahazi intentó explicar, como hizo ahora, que se trataba de un homenaje a Poe. “Son dos mellizas hermosísimas, muy seductoras. El libro es una vuelta de tuerca a la historia del vampiro. Sabemos que el vampiro se alimenta de sangre, estas hermanas se alimentan de otro fluido vital”, detalló.
En aquel momento, la respuesta de Mirtha fue menos amable que ahora. “¡Horrible, espantoso!”, le recriminó, en alusión a la referencia sexual. “No te creo, Andahazi. Te tengo acá en la mesa, sos un gran escritor, sos espléndido en la radio, pero no te creo. Hay un trasfondo detrás de todo eso”, continuó. “Entiendo que muchos lectores puedan sospechar que se trató de un homenaje”, se defendió Andahazi. “¡Qué homenaje!”, lamentó la conductora.