El canciller alemán Friedrich Merz estrecha la mano del presidente francés Emmanuel Macron antes de las conversaciones bilaterales en Villa Borsig en Berlín, Alemania, el 23 de julio de 2025 (REUTERS/Lisi Niesner)

El canciller alemán Friedrich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron mantuvieron este miércoles en Berlín una reunión centrada en asuntos de defensa, cooperación bilateral e internacional y la búsqueda de una estrategia común frente a los aranceles de Estados Unidos a los productos de la Unión Europea (UE) en el contexto de la guerra comercial impulsada desde la administración de Donald Trump, según informaron fuentes diplomáticas.

Ambos líderes se citaron en la Villa Borsig, ubicada en el noroeste de la capital alemana, con una agenda dominada por cuestiones bilaterales, europeas e internacionales. El programa incluyó una cena de trabajo, un recorrido por los jardines del palacio y un concierto de jazz a cargo del trompetista Till Brönner, dando espacio a unas negociaciones previstas de al menos dos horas, aunque desde el Elíseo consideraban posible que se extendiera hasta cuatro.

Macron subrayó el carácter central que han cobrado las cuestiones comerciales, dado que el próximo 1 de agosto EEUU prevé imponer aranceles del 30% a los productos europeos. “Vamos a coordinarnos con una voluntad compartida de dar respuesta a la ofensiva arancelaria lanzada, para dar estabilidad y tener los aranceles lo más bajos posibles”, expresó Macron al arribar en helicóptero al encuentro, destacando la coordinación mantenida con Roma, Berlín y Bruselas de cara a una solución negociada.

Acompañado por Merz, el presidente francés remarcó que la colaboración es clave no solo en materia comercial, sino también en el desarrollo conjunto de programas de defensa y seguridad. Merz señaló la posibilidad de “tomar decisiones” inminentes en las negociaciones comerciales entre la Comisión Europea (CE) y la administración Trump, a la luz de las noticias sobre la propuesta de reducir los aranceles estadounidenses al 15% para productos de la UE, extremos confirmados a EFE por fuentes diplomáticas en Bruselas.

Los temas de defensa dominaron buena parte de la velada. Merz hizo referencia, sin nombrarlos explícitamente, a proyectos como el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), una iniciativa conjunta entre Alemania, Francia y España para desarrollar un avión militar de nueva generación. Desde Berlín reconocen que el programa se encuentra paralizado, con desacuerdos referentes a la participación industrial, ya que la empresa francesa Dassault aspira a controlar hasta el 80% del proyecto, frente a la propuesta original de reparto equitativo entre los tres países.

Macron insistió en la “voluntad de cooperar” con Alemania para impulsar los programas conjuntos, tanto el FCAS como el Sistema de Combate Terrestre Principal (MGCS), destinado al desarrollo de un nuevo tanque. “Son proyectos importantes para nosotros, ya sean aviones de combate o tanques del futuro”, precisó el presidente francés.

Emmanuel Macron y Friedrich Merz se reunieron en Villa Borsig, casa de huéspedes del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, en Berlín, Alemania, el 23 de julio de 2025 (REUTERS)

Además de la industria armamentística, la cita abordó la coordinación europea para el “apoyo a Ucrania” frente a la invasión rusa. París y Berlín, junto con Londres y Varsovia, han promovido medidas de fortalecimiento de la seguridad y las capacidades defensivas de los socios europeos de la OTAN. Uno de los asuntos pendientes es la provisión a Kiev de sistemas de defensa antiaérea Patriot, gestión que lidera Merz en el marco de las negociaciones con aliados, aunque la dependencia tecnológica y de suministros estadounidenses sigue siendo total.

Otro tema en discusión fue la política energética. Francia busca que Alemania favorezca la “neutralidad tecnológica” y reconozca la energía nuclear como opción favorable al clima, un enfoque rechazado por el anterior gobierno alemán y que podría ser reconsiderado bajo la actual administración conservadora. En mayo, ambos mandatarios firmaron en la prensa un artículo comprometido con un “reinicio de la política energética” y la igual consideración en la UE para todas las energías bajas en emisiones.

El trabajo conjunto de Merz y Macron en Berlín sirve de preparación para la doble cita de finales de agosto: un Consejo de Ministros franco-alemán y una reunión bilateral de defensa y seguridad en la ciudad francesa de Tolón. Según Macron, “hay que aprovechar el momento porque es esencial avanzar y acelerar en nuestras agendas bilaterales europeas”.

El encuentro se cerró sin declaraciones posteriores a la prensa y con el compromiso de mantener la estrecha coordinación entre Berlín y París en un periodo de incertidumbre comercial y desafíos estratégicos para la UE.

(Con información de AFP y EFE)