Tras varias semanas de volatilidad cambiaria, los dólares convergen este lunes en torno a los $1190. Se trata del centro del nuevo esquema de bandas de flotación, que contempla un piso de $1000 y un techo a $1400, aunque el Gobierno espera que las cotizaciones tiendan lentamente hacia la franja inferior, en plena temporada de liquidaciones del campo.

En las pizarras del Banco Nación, el dólar oficial minorista abre a $1190, sin cambios con respecto al cierre previo. En cambio, para viajes al exterior o gastos en dólares hechos con la tarjeta de crédito, todavía hay que sumarle a esa cotización un recargo del 30% a cuenta de Ganancias, lo que encarece el precio a $1547.

RIGI: aprobaron el megaproyecto millonario para exportar GNL

Por otro lado, el dólar mayorista cotiza a $1179,56, una suba de $8,27 con respecto al cierre del miércoles (+0,71%). Desde mediados de abril, empezó a regir un nuevo esquema cambiario, que le permitirá a esta cotización flotar libremente en una banda que va de los $1000 a $1400, aunque estos valores se actualizarán mensualmente 1% mensual.

“El dólar oficial y los financieros convergieron hacia el centro de la banda, pero ya sin la volatilidad observada durante las primeras ruedas. La semana que comienza será clave para seguir de cerca la dinámica del tipo de cambio: podría incrementarse la liquidación del agro y reactivarse la demanda minorista», señalaron desde Cohen Aliados Financieros.

Los dólares convergen a $1190

En cuanto a los tipos de cambio financieros, este lunes operan con tendencia a la baja. El dólar MEP aparece en pantallas a $1181,58, una caída diaria de $1,8 (-0,15%). El contado con liquidación (CCL) opera a $1192,81, un retroceso de $2,92 frente al cierre anterior (-0,2%).

“En el corto plazo, estimamos que el tipo de cambio puede mantenerse estable o incluso bajar producto de la estacionalidad del agro (cosecha gruesa) junto con el incentivo de la eliminación de la baja transitoria de las retenciones (desde julio) dotaría de mayor oferta al mercado. Sin embargo, las dudas aparecen en el segundo semestre: la estacionalidad del agro ya no ayudaría, se reducirían los incentivos a liquidar (incluso si no vuelven a subir las retenciones), la demanda de importadores tendería a normalizarse y, lo más importante, reaparecería la incertidumbre política asociada a las elecciones legislativas», analizaron desde la consultora económica Ecolatina.

El Gobierno avanza con una desregulación para que los dólares ‘debajo del colchón’ se usen para comprar “lo que sea”

Un valor similar tiene el dólar blue, que se negocia a $1190 en los arbolitos y cuevas que operan en el microcentro porteño. En este caso, se trata de una suba de $5 con respecto al cierre previo (+0,4%).

Las acciones abren a la baja (AP Photo/Seth Wenig)

Bonos y acciones

La semana arranca con las pantallas del mercado accionario en negativo. La Bolsa porteña muestra una caída del 1,8% y se ubica en 1.063.917 unidades (US$1727 al ajustar por el dólar CCL). En el panel de acciones líderes, las mayores bajas de la apertura son para Telecom Argentina (-3,7%), YPF (-3,5%) y Banco Macro (-3,3%).

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs), en cambio, operan con variaciones mixtas. Por un lado, trepan los papeles de Central Puerto (+2,4%), BBVA (+2,2%) e Irsa (+1,7%). Por el otro, caen YPF (-1,5%), Cresud (-1,2%) y Mercado Libre (-0,5%).

Llenar el changuito en la Argentina es más caro en dólares que en la mayoría de los países de la región

Con foco en el riesgo país, clave para que la Argentina vuelva a los mercados de deuda internacional, hoy opera estable en 741 puntos básicos. Mientras tanto, los bonos soberanos operan este lunes en caída, con bajas del 0,91% para los Bonares (AL41D) y del 3,77% para los Globales (GD46D).

“Aunque los Globales cerraron abril con retornos destacados, perdieron tracción tras el impulso inicial generado por el acuerdo con el FMI y el lanzamiento del nuevo esquema cambiario. En este contexto, comenzaron mayo con un tono más débil respecto a las semanas previas. Seguiremos de cerca su evolución y estaremos atentos a eventuales catalizadores que puedan influir sobre sus precios. Si bien el escenario local se presenta relativamente estable, las principales novedades vendrán por el plano internacional», dijeron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

El Gobierno, la economía: el dólar oficial cotiza al mismo precio que el blue; se vende a $1.190