Los negocios bursátiles esbozaban este martes una tendencia favorable, en un movimiento en busca de estabilización tras un primer semestre que arrojó números rojos para acciones y bonos domésticos.
La suerte del mercado en el corto plazo sigue pendiente de la tendencia que defina la petrolera bajo control estatal YPF, en medio de un litigio judicial centrado en Estados Unidos que podría ensombrecer el desarrollo de la empresa del sector más grande del país..
El Gobierno argentino aseguró el lunes que apelará el fallo de la Justicia estadounidense que ordenó al país a entregar su participación del 51% en YPF para cumplir parcialmente con una sentencia judicial por 16.100 millones de dólares a raíz de la expropiación hace más de una década.
Analistas financieros ven indefectiblemente la presión sobre los papeles de YPF, aunque no descartan oportunidades técnicas de recompras en base a los movimientos del Gobierno para alargar los plazos judiciales o eventualmente negociar un monto menor a pagar en instancias futuras.
A las 13 horas, los papeles de YPF en la Bolsa de Buenos Aires operan con una suba de 1,2%, en un contexto donde el índice líder S&P Merval gana 0,4%, un día después de fuertes quebrantos por el cimbronazo que generó la decisión judicial.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York se imponían las leves alzas, mientras que los títulos públicos en dólares de Argentina evolucionan con una suba de 0,6% en promedio, con un riesgo país próximo a los 700 puntos.
Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold, afirmó que en el primer semestre de 2025 “las bajas de hasta 20% en los ADR argentinos en Wall Street se explican principalmente porque, aunque el mercado local en pesos se mantuvo relativamente estable, en dólares el Merval acumula caídas este año. Los ADR claramente reflejan esa misma corrección, amplificada por la falta de flujos del exterior y la cautela que persiste sobre Argentina como venimos viendo”.
“A esto se suma que, si bien hubo avances macro como menor inflación y estabilidad cambiaria, el mercado sigue con dudas sobre la velocidad de las reformas, el riesgo país sigue siendo alto y las reservas netas continúan negativas”, añadió Savoia.
Sin tendencia en Wall Street
Los índices de Wall Street negocian mixtos, atentos al progreso del proyecto del ley fiscal impulsado por el presidente de los EEUU Donald Trump -que procura elevar el techo de la deuda- y los datos de empleo norteamericanos.
“La narrativa dominante sigue centrada en la aprobación inminente del nuevo proyecto de ley fiscal en EE. UU., la consolidación del repunte bursátil y la evolución de las expectativas de inflación en ambos lados del Atlántico, mientras las tensiones geopolíticas y regulatorias configuran un trasfondo complejo para los inversionistas”, comentó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros ATFX Latam.
Por otra parte, las vacantes de empleo en los EEUU aumentaron inesperadamente en mayo, alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 2024, según datos gubernamentales publicados el martes. El informe se publica en un momento en que los inversores observan de cerca cualquier indicio de desaceleración en el mercado laboral, en medio del debate sobre cuándo la Reserva Federal podría volver a recortar las tasas de interés.
Nuevos datos de la Oficina de Estadística Laborales norteamericana mostraron 7,76 millones de puestos vacantes a finales de mayo, un aumento con respecto a los 7,39 millones del mes anterior. La cifra de abril se revisó al alza en 4.000 vacantes. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban que el informe del martes mostrara 7,3 millones de vacantes en mayo.
Preocupaciones por YPF
“La administración del presidente Javier Milei no ha mostrado avances sustanciales en este aspecto, lo que retrasa cualquier posible acuerdo con los demandantes”, dijo el BancTrust & Company.
“Si bien este avance significativo en la fase de ejecución del caso podría cambiar el curso de acción de las autoridades, aún mantenemos nuestras dudas debido a su reacción inicial. Fundamentalmente, estas disputas sin resolver podrían obstaculizar, o incluso bloquear, el regreso de Argentina a los mercados internacionales de capitales”, agregó.
La jueza federal Loretta Preska, del distrito de Manhattan, determinó que Argentina debe transferir sus acciones de la petrolera en un plazo de 14 días a una cuenta de custodia de BNY Mellon e instruir a dicho banco a transferir las acciones a los demandantes en un plazo de un día hábil.
Este revés judicial hundió el lunes los títulos accionarios de YPF en un 5% sobre la plaza de Buenos Aires y en 5,6% en Nueva York.
“La apelación sigue en curso en paralelo, con escritos presentados hace casi un año y sin una fecha definida para las audiencias (…) Argentina continúa cuestionando tanto la jurisdicción como el monto de la sentencia”, recordó el agente de liquidación y compensación Max Capital.
“Mientras tanto, los demandantes seguirán buscando formas de cobrar, y la noticia de ayer (lunes) forma parte de ese proceso. Como recordatorio, el fallo final nunca fue suspendido, ya que se requería que el país presentara una garantía, no por el monto total, sino en forma de su participación accionaria en YPF”, acotó.