Mientras los inversores financieros ahora buscan pistas sobre la fortaleza del presidente libertario Javier Milei ante la definición de las elecciones legislativas de octubre, los activos exhibieron debilidad de precios ante en un dólar que volvió a subir y tasas de interés en pesos aún muy elevadas.
Por ejemplo, la referencia de la caución -préstamos bursátiles entre privados- se sostuvo en un 47% nominal anual.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un marginal 0,1%, en los 2.106.200 puntos, mientras que los ADR y acciones de compañías argentinas operados en dólares en Nueva York cerraron con mayoría de pérddias.
Del lado ganador quedaron Mercado Libre (+4,3%) y Globant (+3,6%), sostenidas en este caso por la tendencia muy alcista en un rango de 1,5% a 1,9% en los principales indicadores de Wall Street.
En tanto, los bonos soberanos en dólares de Argentina –Bonares y Globales– descontaron las ganancias de la mañana y terminaron con caída de 0,3% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan en torno a los 750 puntos básicos.
El Gobierno sufrió esta semana otro revés legislativo tras el rechazo en el Senado de una serie de decretos presidenciales y la aprobación de un presupuesto para las universidades públicas, un día después de que diputados opositores lograron rechazar un veto a un aumento en las subvenciones para discapacitados.
“En el frente político —cada vez más en foco— destacamos tres hitos por delante: (las elecciones en la provincia de) Corrientes (31 de agosto), provincia de Buenos Aires (7 de septiembre) y legislativas nacionales (26 de octubre)”, estimó el Grupo SBS. “Las encuestas sugieren un resultado fuerte para el Gobierno en octubre, débil en Corrientes y más ambiguo en la Provincia de Buenos Aires”, señaló.
Milei dijo el jueves en un discurso en el Council of the Americas 2025 que en el Congreso “intentan promulgar leyes de quiebra que atentan contra el superávit fiscal, incitan protestas violentas, operan con campañas de desinformación y maniobras de sabotaje propias de la izquierda criminal”.
El mandatario afirma que vetará o judicializará las leyes que implican un aumento de las partidas presupuestarias.
Por su parte, en el ámbito monetario las presiones sobre las tasas de interés continuaban distorsionando las apuestas de los inversores tras recientes cambios en la política del Banco Central y los encajes de las entidades.
“Es un grado de volatilidad e incertidumbre que hace muy complejo todo el proceso de toma de decisiones y de manejo de los excedentes de liquidez”, evaluó la administradora de fondos MegaQM.
“El ruido está viniendo por los cambios en las operatorias de encajes y sobre todo por la operatoria diaria e intradiaria, en donde se van viendo cuellos de botella en diferentes horarios que pueden llevar la tasa de un extremo al otro”, explicó.
Operadores estiman que para amortiguar la suba de tasas se registraron presuntas intervenciones oficiales en el mercado secundario de bonos en pesos y negocios en Pases pasivos, sin descartarse cambios en la normativa para tratar de adecuar la curva de las tasas de corto plazo.
La tasa de interés en cauciones bursátiles llegó a registrar esta semana niveles de entre 2% y 150% ante necesidades puntuales para cumplir con los requisitos vigentes.
“Como las entidades no pueden quedarse con liquidez, hay momentos que todos ofrecen fondos y de ahí que la tasa caiga al 2%, pero cuando descalzadas salen a pagar lo que fuera”, explicó un analista a Reuters.
“La próxima semana sabremos qué magnitud tuvo esa intervención, aunque el comportamiento de ambas partes sugiere que el BCRA tiene en mente algún tipo de corredor de tasas, y que intenta reducir la fuerte volatilidad que hemos visto en el mercado en pesos”, estimó Max Capital.
El analista Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, dijo que “a finales de julio el BCRA tenía una posición vendida en futuros por 3.800 millones de dólares, el nivel más alto vendido desde agosto de 2022”.