Los activos argentinos progresan pesa a las cifras mixtas de Wall Street.

Los negocios financieros en Argentina transcurrían con un comportamiento selectivo este martes, frente a las mejoras recientes, mientras el Gobierno prepara nuevas medidas para incentivar a los ahorristas a usar dólares no declarados para darle impulso a la actividad económica.

Se espera que el Gobierno del libertario Javier Milei haga anuncios antes del fin de semana sobre el uso de las divisas “bajo el colchón” como ahorro invisible, una cantidad que se calcula oficialmente en no menos de 200.000 millones de dólares.

Los argentinos acostumbran a ahorrar en dólares ante las sucesivas crisis financieras y escaladas inflacionarias a lo largo de la historia, aunque en muchos casos no fueron declarados por una habitual evasión impositiva.

A las 12:10 horas, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires pasaba a ganar un 1,6%, a 2.266.000 puntos, luego de trepar el lunes un 5,5% por la evidente menor aversión al riesgo global con los acuerdos parciales en materia arancelaria entre estadounidenses y chinos.

Los bonos en dólares de Argentina -Bonares y Globales- avanzan 0,2% en promedio. La brecha de tasas de retorno entre los bonos argentinos y sus pares del Tesoro de los EEUU con misma duration alcanza los 660 puntos básicos.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación de la deuda soberana de Argentina en moneda extranjera a largo plazo, pasando de CCC a CCC+. Asimismo, mejoró la nota de incumplimiento del emisor en moneda local a largo plazo, también de CCC a CCC+.

En otro orden, el Gobierno ya habría definido los bancos encargados de un REPO por USD 2.000 millones que el BCRA estructuraría con bancos de inversión del exterior, quienes luego se lo ofrecerían a inversores.

“Además de ese financiamiento, el Gobierno planea emitir pronto un bono ‘atado al peso’, que se compraría en licitación en dólares y se pagaría en dólares al vencimiento, lo cual creemos que podría resultar atractivo para inversores offshore como vía para esquivar el requisito de permanencia de seis meses», puntualizó Max Capital.

El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, dijo el martes que espera que la tendencia a la baja que mostró la inflación en abril continúe en mayo, un día antes de que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes previo.

Wall Street opera en terreno mixto después de que los datos de inflación de abril en los EEUU -que se publicaron antes de la apertura- fueran más suaves de lo esperado por los analistas y tras las grandes subas en la Bolsa de la jornada anterior.

Mientras que el índice Dow Jones de Industriales pierde 0,4%, el panel tecnológico Nasdaq progresa 1,4 por ciento.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street se imponen nuevas alzas, lideradas por Edenor (+3,9%) y Central Puerto (+3,3%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 12:10 horas)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se moderó en abril hasta el 2,3% interanual, lo que representa una bajada de una décima frente al dato de marzo y la tasa más baja desde febrero de 2021, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

Este registro es menor del previsto por los analistas, que esperaban ver reflejados los efectos de la guerra arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump.

La jornada anterior, los índices se vieron impulsados por los acuerdos arancelarios entre EEUU y China. Tras un fin de semana de negociaciones en Suiza, ambos países cerraron un acuerdo para rebajar un 115% sus aranceles mutuos durante 90 días: EEUU mantendrá un gravamen a los productos chinos del 30 %, frente al 10 % de China para los estadounidenses.

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía un 1,6%, hasta los 62,93 dólares el barril, impulsado por el acuerdo comercial entre las dos potencias.