El recrudecimiento del “guerra” comercial en el exterior, más la presión alcista con el dólar en lo doméstico, afectaron las operaciones bursátiles de este lunes, con una marcada inclinación bajista.
Además, las elecciones de medio término que se celebrarán en octubre, donde el oficialismo buscará incrementar su presencia en el Congreso, comienzan a pesar en el mercado, mientras se aguardan novedades del FMI (Fondo Monetario Internacional) sobre la primera revisión del programa crediticio de 20.000 millones de dólares.
En sintonía con la caída de las bolsas en el exterior, el índice líder accionario S&P Merval porteño perdió un 1,4% a 2.049.934 puntos, luego de subir un 1,8% durante la semana pasada. Los ADR argentinos operados en dólares en Wall Street resignaron hasta 6%, encabezados por el sector bancario.
Los títulos públicos en dólares de Argentina -Bonares y Globales- cedieron un 1,4% en promedio, antes del pago de cupones y capital que se efectuará el 9 de julio.
Por otra parte, el Tesoro argentino licitará este lunes bonos para enfrentar vencimientos por unos 2,9 billones de pesos (unos USD 2.300 millones al tio de cambio oficial), cuando esta semana el país deberá afrontar pagos por capital e intereses de bonos por 4.300 millones de dólares.
“Dada la inminente finalización de la operatoria con LEFI, estaremos expectantes a ver si las entidades bancarias comienzan ya a desarmar LEFI para parcialmente pasar a Lecaps cortas”, subrayó el Grupo SBS.
Las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), que vencen el próximo 17 de julio, fueron creadas para facilitar la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central durante la Fase 2 del programa de estabilización anunciado por el oficialismo.
“El Gobierno ha demostrado sentido práctico para ir adaptando el uso de los instrumentos en función de las circunstancias”, aseguró Osvaldo Giordano, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.
“Por eso es muy probable que, superada la instancia eleccionaria, se opte por una estrategia menos conservadora, y eso permitirá una mayor dinámica en la acumulación de reservas y llevará, flotación cambiaria mediante, a un tipo de cambio más alto”, estimó.
Dolarización de carteras y una menor liquidación del agro, ante la finalización de un esquema de menores tributos, presiona al mercado cambiario, donde el dólar mayorista asciende a su precio más alto desde el final de los controles en abril, tras avanzar más de 4% la semana anterior.
“El stock de reservas internacionales, tanto brutas como netas, se mantiene como un ancla fundamental para la estabilidad macrofinanciera y la validación del cumplimiento del programa con el FMI”, indicó el agente de liquidación y compensación Don Capital.
Agregó que “la acumulación reciente, reflejada en compras de dólares en bloque por parte del BCRA y por emisiones de deuda con posibilidad de suscribir en dólares, ha incrementado las expectativas de fortalecimiento del colchón de liquidez externa, aunque aún se encuentran deprimidas luego de la salida parcial del cepo, con la próxima finalización de la cosecha gruesa”.
Tesla se hundió 7%
Las acciones estadounidenses cayeron fuerte cuando el presidente norteamericano Donald Trump amenazó con imponer aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos, incluido avanzar con gravámenes del 25% a las importaciones de Japón y Corea del Sur a partir de agosto.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 400 puntos, o aproximadamente un 1%. El S&P 500 también retrocedió 0,8%, mientras que el promedio tecnológico Nasdaq cayó alrededor de un 0,9% debido a la baja de las acciones de Tesla (-6,8%) ante la preocupación por el plan del director ejecutivo Elon Musk de lanzar un nuevo partido político en los EEUU.
Las acciones de Wall Street retrocedieron desde sus máximos históricos de cierre ante la nueva fecha límite arancelaria de Trump. El lunes, Trump publicó cartas en las redes sociales dirigidas a los líderes de Corea del Sur y Japón. El presidente anunció que Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a las importaciones de esos países a partir del 1 de agosto.