El gobierno de Santa Fe publicó en el Boletín Oficial el ofrecimiento de 60 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a la detención de Matías Ignacio Gazzani (29), investigado como presunto jefe de la banda narco de Los Menores, quien está prófugo desde hace más de un año.
La resolución lleva la firma del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococconi, donde se destaca que los datos se podrán brindar al correo electrónico recompensas@mpa.santafe.gov.ar o en cualquiera de las sedes de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público de la Acusación.
El martes de la semana pasada, el gobierno nacional había hecho lo mismo al publicar en el Boletín Oficial que daba 10 millones de pesos por información sobre Gazzani. Es que el presunto capo narco tiene doble pedido de captura: de la Justicia provincial como supuesto líder de una asociación ilícita, y de la Justicia federal por narcotráfico.
Como ya publicó Infobae, la banda Los Menores fue mencionada en varias oportunidades como la que estuvo detrás del doble asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel Raúl “Rana” Attardo, jefe y subjefe de la barra brava de Rosario Central, respectivamente, que fueron ejecutados a tiros en noviembre del año pasado.
Gazzani es una sombra hace tiempo en Rosario. Sus inicios en el hampa se dieron, según investigadores policiales, en el barrio 7 de Septiembre, en la zona noroeste de Rosario, en 2021, cuando desplazó a Gustavo “Toro” Martinotti –vinculado a Los Monos– del dominio territorial en ese sector de la ciudad. Desde entonces, su nombre comenzó a sonar cada vez más.
Hace un año, cuando su apellido empezó a mediatizarse por el asesinato de “Pillín” Bracamonte, fueron varias las fuentes policiales que lo ubicaban fuera de Rosario, más puntualmente en la zona de Puerto Madero, donde a veces frecuentaba para comer sushi.
Los Menores, de acuerdo a los distintos legajos que se acumulan en la Justicia provincial y federal, ampliaron su base operacional de venta de droga y se extendieron a los barrios Emaús, Hostal del Sol, Stella Maris y Villa La Bombacha, todo en el distrito noroeste.
La composición de la presunta banda no es algo sencillo de explicar. Debajo de Matías Gazzani hay distintos integrantes, muchos de ellos menores de edad –de ahí su nombre–, y una red de alianzas con distintos jugadores de peso en el mundo delictivo local.
Por caso, con la facción de Los Monos liderada por Leandro “Gordo” Vilches y Pablo Nicolás Camino. También tienen acuerdos con un interlocutor de la organización de Esteban Lindor Alvarado y del clan Riquelme, que es aliado del rival de Ariel “Guille” Cantero.
Otro de los nombres que aparece, no como miembro sino como proveedor de Los Menores, es el de Mauricio Ayala, que cayó el pasado mes de junio en un operativo de la Central de Inteligencia de Santa Fe en la vecina ciudad de Roldán.
Se sospecha que el año pasado Ayala pagó una suma millonaria a un grupo de policías para que plantaran armas al chofer de un narco rival como el clan Tripi -que opera en el complejo Fonavi Parque Oeste-, que habían sido usadas en atentados a tiros contra edificios públicos en los que también se habían arrojado carteles intimidatorios donde fueron mencionados el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Un eslabón de peso de Los Menores también fue arrestado en diciembre del año pasado en un procedimiento de la Policía Federal en Tigre. Se trata de Lisandro Damián “Limón” Contreras, que fue acusado de ser uno de los organizadores de la estructura, algo así como el encargado de la logística para la llegada de la droga a Rosario para la presunta banda.