Más Madrid ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir el Dos de Mayo en un «sermón del PP» y en una «fiesta personalista».

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras visitar la Cuesta de Moyano por el Día del Libro. Bergerot ha afeado que utilice una fiesta de «todos los madrileños» para confrontar tras haberse quedado «sin su desfile militar ni poder pasar revista a las tropas».

«Desde su púlpito quiere convertir la fiesta de todos los madrileños en una celebración personalista que además va a compartir exactamente el mismo lema que su campaña electoral», ha reprochado en referencia al eslogan ‘Libertad’.

Frente a ello, ha defendido que el Día de la Comunidad de Madrid «no debería ser un acto de partido», sino recoger «los valores» de aquel 2 de mayo de 1808 cuando el pueblo madrileño «defendió su libertad política frente a inversiones extranjeras».

En este punto ha recordado que su formación, con el objetivo de recoger este espíritu, pidió al Ejecutivo autonómico que tuvieran un lugar preeminente en esta celebración los representantes de Ucrania y Palestina como dos territorios que están «luchando». Una solicitud que no ha recibido respuesta y que Más Madrid interpreta como una negativa.

ACTO EN LA CALLE

Este año, por primera vez en la historia, la Comunidad sacará al exterior de la Real Casa de Correos los actos conmemorativos por el Dos de Mayo, incluida la imposición de las Grandes Cruces.

Hhabrá pantallas y dos amplias gradas para el público, que podrá seguir todo el evento, que comenzará con la colocación por parte de la jefa del Ejecutivo autonómico de la tradicional corona de laurel en la placa que rinde homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808.

Tras la ausencia de la parada militar en la Puerta del Sol este año, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha afirmado que hay que hacer «de la necesidad virtud» por lo que es «una oportunidad el poder tener la plaza a disposición de este acto».

«Es una oportunidad de poder abrir el tradicional acto del Dos de mayo que se venía celebrando en el interior de la Real Casa de Correos y hacíamos un esfuerzo también por poner pantallas en el exterior. No es lo mismo verlo a través de una pantalla que poderlo ver en vivo y en directo, y por eso trataremos de utilizar la plaza con toda la extensión que pueda ofrecer para que los invitados, pero también que el pueblo de Madrid pueda compartir lo que es el día más grande que tenemos en la Comunidad de Madrid», reivindicó esta semana el consejero desde la Real Casa de Postas en declaraciones a los periodistas.