Marina Abramovic anunció el estreno de su obra

Marina Abramović, una de las artistas más influyentes del mundo, presentará en Mánchester el estreno mundial de su obra más ambiciosa hasta la fecha, Balkan Erotic Epic. Este espectáculo inmersivo, que se llevará a cabo en los Aviva Studios de Manchester del 9 al 19 de octubre, contará con un elenco de 70 personas, incluyendo bailarines, músicos y cantantes, y se desarrollará a lo largo de 13 escenas.

“En nuestra cultura actual, etiquetamos cualquier cosa erótica como pornografía. Balkan Erotic Epic es la obra más ambiciosa de mi carrera. Esto me da la oportunidad de regresar a mis raíces y cultura eslavas, de mirar hacia atrás a los rituales antiguos y abordar la sexualidad en relación con el universo y las preguntas sin respuesta de nuestra existencia. A través de este proyecto, me gustaría mostrar poesía, desesperación, dolor, esperanza, sufrimiento y reflexionar sobre nuestra propia mortalidad.”

Con este espectáculo, Marina Abramovic quiere

Abramović, nacida en Belgrado y con una carrera que abarca cinco décadas, ha sido reconocida por su capacidad para empujar los límites del arte de la performance, utilizando su propio cuerpo para explorar la resistencia física y mental. En esta nueva obra, la artista se sumerge en sus raíces eslavas, recreando rituales que, según ella, reflejan poesía, desesperación, dolor, esperanza y la mortalidad humana.

Entre las escenas se encuentra “Scaring the Gods”, donde mujeres de aldeas balcánicas intentan alejar la lluvia levantando sus faldas hacia el cielo, y “Fertility Rite”, un ritual donde cuerpos desnudos se retuercen en el suelo en un llamado desesperado por la fertilidad. “Con este proyecto quiero mostrar poesía, desesperación, dolor, esperanza, sufrimiento y reflejar nuestra propia mortalidad”.

Imagen de la instalación

No es la primera vez que Abramović se nutre de ciertos rituales eróticos balcánicos, pero este proyecto en Mánchester representa un esfuerzo mucho más ambicioso. La producción, organizada por la productora Factory International, permitirá al público experimentar la obra de manera interactiva, con encuentros espontáneos que incluirán actuaciones íntimas, danzas febriles y canciones inquietantes. John McGrath, director artístico y ejecutivo de Factory International, describió la obra como “una oportunidad única para experimentar la siguiente etapa de la vida creativa de Abramović”.

La obra se basa en tradiciones folclóricas y ancestrales de regiones de Rumania, Bulgaria, Grecia, Albania, Serbia, Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro, así como de las culturas Roma y nómada. Abramović busca desafiar la percepción de lo erótico como algo tabú, proponiéndolo como una fuerza vital espiritual y de vida. Luego de su estreno en Mánchester, Balkan Erotic Epic se presentará en Barcelona, Berlín, Nueva York y Hong Kong.

En una entrevista previa, Abramović comentó sobre la sensibilidad particular de los británicos hacia la desnudez y los órganos sexuales, describiéndolos como “puritanos”. Esta obra, al igual que su retrospectiva en la Royal Academy of Arts de Londres en 2023, busca desafiar esas sensibilidades. En aquella ocasión, reescenificó Imponderabilia, una obra de 1977 que obligaba a los visitantes a pasar entre una pareja desnuda en una puerta estrecha, generando diversas reacciones entre el público.